Compartimos el nuevo “Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias para el Personal Docente de la Universidad Nacional de San Juan”, elaborado en la Comisión Paritaria ad hoc que se conformó en febrero de este año y en la que nuestro Sindicato tuvo una labor decisiva, a través de la secretaria gremial Liliana de Vita. La aprobación de este régimen en la paritaria local significa un enorme avance en los derechos laborales para las y los docentes de esta universidad.

El nuevo régimen aprobado el pasado 26 de octubre de 2022 reemplaza a la ordenanza 09/90-CS, que durante treinta y dos años fue el instrumento legal para la aplicación del derecho de las/os trabajadoras/es docentes de la UNSJ a hacer uso de licencias, justificaciones y franquicias. Los cambios sociales y laborales que ocurrieron durante ese tiempo necesitaban verse reflejados en una nueva norma que los contemple con una mirada humanitaria y este fue el resultado.

Con su implementación se aumentan los plazos de licencias por enfermedades de largo tratamiento, se amplían las licencias por maternidad/paternidad para personas gestantes, padres y madres no gestantes y cuidadoras/es, y se incorporan también, y por primera vez, licencias por violencia de género, lo que significa un avance significativo en la implementación de derechos laborales con perspectiva de género.

Descargar documento: https://sidunsj.com.ar/wp-content/uploads/2022/10/R%C3%89GIMEN-DE-LICENCIAS-PARITARIA-UNSJ-2022.pdf

También se puede acceder desde la sección “comunicación” en la Web de SiDUNSJ. https://sidunsj.com.ar