El jueves 8 de diciembre, los tres gremios docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ, ADICUS y UDA) manifestamos nuestro más enérgico RECHAZO a la decisión tomada el pasado martes 6 por el Consejo Superior de la UNSJ que pretende “dar por concluido el proceso de regularización dispuesto por el Art. 73 del Convenio Colectivo Docente y poner en plena vigencia la Ordenanza 5/19 (Reglamento de Carrera Docente de la Universidad Nacional de San Juan)”, para lo cual dispone “revocar el mandato de los paritarios para tratar, a partir de la fecha, toda nueva presentación basada en las actas paritarias vigentes” e intenta fijar unilateralmente reglas de funcionamiento al proceso en curso y a la Comisión Negociadora de Nivel Particular (Paritaria Docente Local) (http://www.unsj.edu.ar/home/noticias_detalles/6746/2).

Durante dicha sesión del Consejo Superior, a través de su secretario general Esteban Vergalito, SiDUNSJ sostuvo que:

1- La UNSJ carece históricamente de una política de concursos sistemática, recurrente, generalizada, impersonal e imparcial que garantice la igualdad de acceso para todas y todos las/os docentes al momento de concursar. Por lo tanto, en ese estado de cosas, los concursos aislados e individualizados que se realizan constituyen un privilegio y no un derecho laboral colectivo.

2- La Carrera Docente de la UNSJ fue aprobada por la Paritaria Docente Local hace ya cuatro años, el 5 de diciembre de 2018. Su no aplicación plena hasta el momento implica una falta grave de las autoridades universitarias, quienes son responsables de su ejecución, ya que perpetúa la precariedad laboral de cientos de docentes de nuestra Universidad.

3- La posición de las autoridades de la UNSJ sobre la finalización de la aplicación del Art. 73 del CCTDU viola el principio de buena fe que sustenta las relaciones y negociaciones paritarias, al impedir a los representantes de la Universidad negociar en la Paritaria Docente Local una modalidad consensuada con la parte trabajadora de cierre del proceso de regularización de interinos y generando, así, una finalización unilateral del proceso en curso.

4- La única opción legalmente viable para evitar este conflicto es acordar entre ambas partes una modalidad consensuada del proceso de regularización que se viene llevando adelante. Por eso, los gremios propusimos en conjunto un desplazamiento de la fecha de referencia para el cargo interino a regularizar y para el cómputo de antigüedad docente al 31 de marzo del 2021. Esta modificación permitiría resolver las solicitudes de regularización pendientes y ampliar el proceso incluyendo casos que a esa fecha ya cuentan con los 5 años de antigüedad mínima. Además, esta propuesta es coherente con la normativa vigente (que establece un año para el llamado a concurso público y abierto desde la designación con carácter de interino, prorrogable a uno más) y contempla el tiempo transcurrido sin aplicación de la Carrera Docente desde la fecha establecida originalmente en el proceso de regularización (01/04/2018, Acta Acuerdo Local N° 64).

Las y los docentes no podemos continuar a la deriva del arbitrio de quienes tienen el deber de aplicar las normas laborales aprobadas en paritarias. Convocamos a toda la comunidad universitaria a solidarizarse con la lucha docente para lograr una finalización justa del proceso de regularización y reducir la precariedad laboral que atraviesan las y los docentes como producto de la constante falta patronal de ejecución de la Carrera Docente. Esperamos que las máximas autoridades de la Universidad Nacional de San Juan revisen su posición, adopten una actitud democrática, retomen el camino del diálogo de buena fe con las y los trabajadoras/es organizadas/os, se dispongan a negociar un cierre actualizado del proceso de regularización de interinas/os y se comprometan con la aplicación efectiva de las normas laborales que la propia Universidad ha suscripto en paritarias.

Ver vídeo completo en: https://youtu.be/GcQnRYW7qWM