El pasado miércoles 12/10 se llevó a cabo la reunión de revisión salarial convocada por el gobierno nacional, en la que presentó una propuesta de recomposición del salario docente universitario. Tal como el FAB (Frente de Asociaciones de Base de CONADU) anunció en el marco de su plan de lucha (ver: https://fab.conadu.org/jornadas-de-lucha-y-consulta/), los sindicatos que lo conformamos hemos consultado con las bases y llevaremos el resultado al Ministerio de Educación.

La consulta llevada adelante por SiDUNSJ en la UNSJ se extendió desde el jueves 13 hasta el domingo 16/10, y arrojó los siguientes resultados:

RECHAZA: 69,2%

APRUEBA: 16,9%

APRUEBA CON CONDICIONES: 13,8%

Entre quienes aprobarían la propuesta “si se cumplen otras condiciones”, la mayoría coincidió en que se alcance el 82% en una sola cuota a cobrar en octubre. La otra condición predominante fue la de aumentar el porcentaje total a diciembre. Por último, se mencionaron cuatro condiciones más:
– Cláusula gatillo automática
– Estado de alerta paritaria
– Negociación abierta en función de la inflación
– Revisión trimestral

En la pregunta sobre qué hacer ante un rechazo de la oferta, la medida de fuerza que más apoyo tuvo fue el paro, que sumó el 66,1% en total:
Paro por 72 hs: 30,8%
Paro por 48 hs: 21,5%
Paro por 24 hs: 13,8%

El 12,3% propuso jornada de protesta y el 9,2% consideró que no habría que realizar medidas de fuerza en caso de rechazo de la oferta. Además, se sugirieron las siguientes acciones:

– Clases públicas
– Reuniones con estudiantes
– Visibilización nacional
– Visibilización continua en las unidades académicas
– Paro por tiempo indeterminado
– No tomar exámenes finales
– No comenzar el ciclo lectivo 2023

Como puede apreciarse en los datos recogidos (ver placa), el resultado de la consulta realizada por SiDUNSJ es de claro RECHAZO a la nueva oferta salarial, por amplia mayoría. Esta información será presentada ante el Ministerio de Educación, junto con los resultados de todas las asociaciones de base que conformamos el FAB.

Es importante recordar que el FAB reúne aproximadamente al 20% del total de las y los docentes universitarios agremiados del país, y más del 50% de quienes integramos hoy la CONADU.

Desde SiDUNSJ sostenemos que es un derecho de la docencia poder informarse sobre la oferta salarial y participar activamente en su aceptación o rechazo. Además, consideramos fundamental que el Ministerio conozca cuál es el nivel REAL de aceptación de su oferta en el sector docente universitario nacional.

Necesitamos salarios por encima de la inflación y que la docencia universitaria sea escuchada.