Tras un mes sin convocatoria y luego del reclamo de SiDUNSJ, en la mañana del pasado miércoles 14/9 se reactivó la Paritaria Local Docente.

Iniciado el encuentro, se trató primeramente la situación de docentes que integran los Equipos de Orientación de los IPUs con cargos de 20 hs. (reloj). Este tema había sido presentado en la Paritaria Local por SiDUNSJ a inicios de abril, ante la necesidad de encontrar una urgente solución a la gran sobrecarga laboral de las y los integrantes de los gabinetes (ver nota: https://tinyurl.com/demanda-respuesta-urgente). Luego de un intercambio de ideas, se acordó una nueva funcionalidad laboral que reconoce parte de las tareas llevadas adelante por este conjunto de trabajadores/as docentes, autorizándose que cumplan 14 hs. dentro del establecimiento escolar y 6 hs. fuera del mismo, a partir del 01/10/22.

A continuación, se aprobaron regularizaciones de Institutos Preuniversitarios y de Facultades (ver detalle en el acta 120: https://sidunsj.com.ar/wp-content/uploads/2022/09/acta-120.pdf). A continuación, la parte gremial reclamó nuevamente a la parte empleadora el tratamiento paritario de la ampliación del proceso de aplicación del art. 73 del CCTDU, ya demandada por los tres sindicatos. Esta solicitud continúa sin resolución tras 11 meses de espera, debido a que los paritarios de la Universidad no cuentan con mandato del Consejo Superior para discutir el tema en paritarias. Esta dilación injustificada impide avanzar en la ampliación de derechos laborales y perjudica a gran número de docentes de la UNSJ.

Ante la demanda de información formulada por el Sindicato sobre el estado de aplicación de la Carrera Docente de la UNSJ, los representantes de la Universidad respondieron que, según un relevamiento realizado por la Secretaría Académica, en toda la UNSJ se vienen realizando veintiún concursos abiertos de antecedentes y oposición en el último año. Frente a esta respuesta, SiDUNSJ planteó la necesidad de abordar en profundidad el estado de implementación de la Carrera Docente (Actas Acuerdo Locales N° 63 y 65), a través de la creación de una Comisión paritaria que aborde esta problemática específica.

Finalmente, SiDUNSJ ratificó la amplia agenda gremial propuesta por el sindicato para ser tratada en paritarias, presentada formalmente el pasado 11 de agosto (https://sidunsj.com.ar/wp-content/uploads/2022/08/10-de-Agosto.pdf)

🔵 Desde SiDUNSJ, continuamos demandando una actividad paritaria constante, dinámica y eficaz que permita atender, canalizar y resolver las diversas problemáticas laborales que afectan a las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.