Este lunes 22/8 se realizó en la sede gremial la reunión de afiliadas/os convocada por la Comisión Directiva, en la que se analizó la situación salarial y se acordaron las acciones a seguir.

Durante la presentación de la reunión, a cargo del Secretario General Esteban Vergalito y de la Secretaria Gremial Liliana de Vita, se expusieron los detalles del último acuerdo salarial y la manera en que se desarrolló la firma del mismo en la mesa paritaria del pasado jueves 18/8, donde CONADU rubricó un nuevo incremento del 21% en tres cuotas para el resto del año, que se suma al 41% anterior llegando a un 62% anual (frente a más de un 80% de inflación proyectada) con cláusula de revisión en octubre. Esto sin que haya habido oferta oficial del gobierno y, por lo tanto, sin notificación a los sindicatos de base y sin que las/os docentes hayan podido ser consultadas/os. (https://tinyurl.com/mvz8n5kr).

Ante esta situación, la Comisión Directiva del SiDUNSJ manifestó su enérgico rechazo al proceder arbitrario y antidemocrático de la conducción de la Federación, en coincidencia con el posicionamiento de los gremios que componen el Frente de Asociaciones de Base de CONADU.

Luego de la presentación inicial, las y los presentes caracterizaron la situación salarial del sector. Entre los puntos principales, se destacó:

– El desfasaje de los aumentos en relación con la inflación proyectada.
– El malestar por la cuotificación del sueldo.
– Lo alarmante de las sumas en negro.
– La pérdida creciente del poder adquisitivo, traducido en un decaimiento de lo laboral.
– La desvalorización del trabajo docente y el desfasaje del sueldo.
– Las sobrecargas laborables para lograr cubrir el poder adquisitivo.

Además de la problemática salarial, se denunció la influencia negativa de los formadores de precios en la economía nacional y se desarrolló un extenso debate en torno al modelo sindical, la democracia interna y el rol de las organizaciones gremiales en este contexto complejo.

Luego del intercambio, resultó aprobada la siguiente medida de fuerza:

PARO POR 24 HS CON MANIFESTACIÓN Y PANFLETEADA EN LA PUERTA DE RECTORADO, EL PRÓXIMO JUEVES 25 DE AGOSTO, DESDE LAS 10 HS.