En la mañana del viernes 10 de junio, SiDUNSJ participó del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de CONADU. Debido a que la última oferta salarial del gobierno nacional se había conocido en horas de la tarde del jueves 9, en conjunto con otros sindicatos de base, SiDUNSJ llevó la solicitud de pasar a cuarto intermedio hasta el lunes 13 de junio para dar tiempo suficiente a las consultas locales y garantizar la participación de todos los gremios en la definición del mandato de la Federación en la mesa salarial nacional. El pedido fue rechazado por el Plenario, en una votación dividida (16 votos por el rechazo, 10 votos por la aceptación).
 
Tras esta decisión, que dejaba sin posibilidad de volcar los resultados de las consultas a cerca de la mitad de las asociaciones que componen la Federación, SiDUNSJ y otros 7 sindicatos se retiraron del Plenario, por no estar dadas las condiciones para garantizar una votación plenamente representativa de la voluntad de la docencia universitaria nacional.
 
A continuación, el Plenario sometió a votación la oferta con la participación de 18 gremios (de los 33 que conforman la CONADU), resultando aceptada la oferta tan solo por el voto afirmativo de 14 (14 aceptaciones, 3 rechazos y 1 abstención).
 
La consulta local llevada adelante por SiDUNSJ se extendió desde el viernes 10 y hasta el domingo 12/6. De la misma participaron 151 docentes de la UNSJ, arrojando los siguientes resultados:
 
RECHAZO: 82,1%
 
ACEPTACIÓN: 17,9%
 
De entre quienes aceptaron la propuesta (17,9 % del total), 2 docentes la consideran suficiente y cercana a la que ofreció la provincia, uno considera que debe hacerse un esfuerzo como trabajadores estatales y 5 docentes solicitan las siguientes condiciones no contempladas en la oferta del Ministerio:
– Que se revise la relación de los aumentos con el monto del impuesto a las ganancias
– Que se reactive el bono de conectividad
– Que la paritaria se corresponda con la inflación
– Que se modifique la distribución de los porcentajes para que estos impacten en el aguinaldo
– Que se consiga un aumento superior al 60 % en la paritaria de agosto
 
Quienes rechazaron la propuesta (82,1 % del total), proponen mejorar la oferta considerando:
– Aumentar el porcentaje de lo pactado: 104 docentes (83,9 %)
– Incluir al menos DOS cláusulas de revisión: 72 docentes (58,1 %)
– Adelantar el total de cuotas pactadas a JUNIO: 69 docentes (55,6 %)
– Incluir el bono por conectividad: 44 docentes (35,5 %)
– Bono por conectividad: 22 docentes (17,7 %)
 
Además, propusieron un aumento del monto del bono de conectividad y que el porcentaje total del acuerdo cierre por encima del 70%, en concordancia con la actual proyección de inflación anual.
 
A su vez, quienes rechazaron consideraron que las acciones colectivas deberían encaminarse a:
• Paro: 92 docentes (76%)
• Movilización: 72 docentes (59,5%)
• Jornada de protesta: 41 docentes (33,9%)
• Otras (paro en mesas de examen, clases públicas, no tomar exámenes): 3 docentes (2,4% en total)
 
Las observaciones de quienes rechazaron la oferta apuntaron a: desconexión total de grupos laborales de Whatsapp; aumento mínimo de 61% y revisión en septiembre; aumento mínimo del 65% y dos revisiones antes de diciembre; incremento del salario de los cargos simples; adecuación de los sueldos a la inflación.
 
Como puede apreciarse en los datos recogidos (ver placas), el resultado de la consulta impulsada por SiDUNSJ es de claro RECHAZO a la nueva oferta salarial, por amplia mayoría.
Mientras que el Ministerio tardó un mes en reabrir la paritaria y una semana para realizar una oferta que no contempla aumento alguno (solamente adelanta cuotas), ni incluye la continuidad del bono por conectividad, CONADU apura la definición, desconoce el necesario tiempo de consulta en muchas de sus asociaciones de base y aprueba la propuesta salarial en menos de 24 hs.
 
Desde SiDUNSJ, sostenemos que es un derecho de la docencia poder informarse sobre la oferta salarial y participar activamente en su aceptación o rechazo. Además, consideramos fundamental que el Ministerio conozca cuál es el nivel REAL de aceptación de su oferta en el sector docente universitario nacional.
 
Necesitamos salarios dignos y que las mayorías docentes sean escuchadas.