En la tarde de ayer, lunes 2 de mayo, se concretó la reunión solicitada por el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan con la Dirección de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”. Por la parte empleadora se hicieron presentes el Director Jorge Gutiérrez, el Vicedirector Raúl Trujillo y la Secretaria Académica Rosa Ferrer. En representación del SiDUNSJ participaron el Secretario General Esteban Vergalito, la Secretaria Adjunta Ivana Guiterman, la Secretaria Gremial Liliana de Vita, la Secretaria de Actas Ximena Bustos y la Secretaria de Prensa Guadalupe Aguiar. La reunión fue resultado del conjunto de demandas gremiales presentado por el Sindicato vía nota formal a la Dirección de la Escuela el pasado lunes 18 deabril, tras la reunión de base realizada en el lugar de trabajo (https://sidunsj.com.ar/index.php/2022/04/13/reunion-gremial-en-la-escuela-industrial/). El temario propuesto por SiDUNSJ incluía los siguientes puntos: falta de cobertura de cargos en varios departamentos académicos, mecanismos de llamados aplicados, estructura de la planta docente, sobrecarga laboral, clima y comunicación institucional, violencia y salud laboral.

Respecto de los primeros temas, la Dirección de la Escuela informó que ha habido reestructuraciones de cargos para cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo y con los acuerdos paritarios locales,que el número de los cargos a cubrir es limitado y que se están tramitando los llamados correspondientes. Ante esta respuesta, el Sindicato demandó que la Dirección provea en la próxima reunión paritaria un informe completo del estado de dichos trámites y de la planta orgánica funcional actual de la EIDFS que permita elaborar un diagnóstico adecuado de los cargos que falta cubrir y de la planta docente, yprofundizar la discusión de la Paritaria Local en torno a la normativa de cobertura de vacancias. Ambas partes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una norma integrada de Carrera Docente de los Institutos Preuniversitarios que unifique criterios y reasegure los derechos a la información, igualdad de acceso e impugnación al momento de ofrecimiento de horas y cargos docentes (Acta Acuerdo Paritaria Local N° 107).

Sobre el reclamo por problemas de comunicación institucional y mal clima laboral, las partes coincidieron en la necesidad de realizar jornadas institucionales en servicio tendientes a mejorar ambos aspectos.

En cuanto al planteo de situaciones de violencia laboral que podrían estar repercutiendo seriamente en la salud de algunas y algunos docentes, la Dirección de la Escuela respondió que el mecanismo para canalizarlas es el Protocolo Institucional respectivo y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Ante este posicionamiento, el Sindicato manifestó su desacuerdo y sostuvo enfáticamente que la herramienta más adecuada para plantear las demandas de las y los trabajadoras/eses la sindical y que el ámbito en el cual deben ser tratadas y resueltas es la Paritaria.

Desde SiDUNSJ, valoramos positivamente la disposición de la parte empleadora para el diálogo sobre las problemáticas laborales de nuestro sector. Continuaremos luchando para que la agenda gremial planteada por las y los docentes de nuestra Universidad impulsenuevas regulaciones laborales acordadas en paritarias y una nueva cultura institucional que mejore nuestras condiciones de trabajo.