El pasado viernes 29/4 recibimos la visita de la Secretaria Adjunta de CTA Buenos Aires, Verónica Bethencourt, quien fue invitada a participar del primer encuentro del Programa de Formación Sindical de SiDUNSJ, que se inició este mismo viernes.

Verónica Bethencourt, actual Secretaria Adjunta de la CTA Buenos Aires, es una referencia del sindicalismo a nivel nacional y tiene una extensa experiencia en el tema. Fue Secretaria Adjunta y Secretaria Gremial de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y también fue Secretaria General de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).

Al inicio de la jornada del viernes visitó los estudios de Radio UNSJ junto a Esteban Vergalito, Secretario General de SiDUNSJ, Laura Saavedra, Responsable del Área de Formación Gremial, y Gabriela Mariño, Secretaria General de ADUNA, Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda. Allí abordaron distintos temas en torno al sindicalismo en las universidades y la importancia de la formación para la toma de conciencia gremial en los trabajadores y las trabajadoras docentes. También fue entrevistada por Xama para anunciar la apertura del Programa de Formación, y el día sábado, junto a Gabriela Mariño y Laura Saavedra, en Radio La Lechuza.

“La formación es central en cómo nos autopercibimos”, comentó Verónica en Radio Universidad. “Tenemos que contarnos nuestra propia historia, la del movimiento obrero en la Argentina. La organización sindical de la docencia universitaria es muy joven, es de la década del ´90 y la primera universidad argentina es de 1637. Este dato sirve para demostrar lo que nos costó pensarnos como trabajadores y trabajadoras. De allí para adelante hicimos un gran camino: tenemos un convenio colectivo de trabajo, discutimos, hay paritarias locales, hay paritarias nacionales. Todo eso tiene que ver con cambiar la forma de autopercibirnos y entender que nuestra organización es transformadora. Conocer nuestra historia, poder vernos de otra manera y poder pensarnos como agentes transformadores de la universidad”.

En el marco del Encuentro por el Programa de Formación Sindical que se realizó en la sede del SiDUNSJ, Verónica brindó una charla en torno a la Gestión Sindical y la importancia del cuerpo de delegadas y delegados en la estructura y el funcionamiento de un sindicato.

Otra de las actividades fue la visita de Verónica Bethencourt y Gabriela Mariño junto a parte de la Comisión Directiva de SiDUNSJ a la Escuela de Comercio, para conversar con las y los docentes y saludarles especialmente por el día de los trabajadores y las trabajadoras.

Por último, este lunes fue recibida por el Rector y la Vicerrectora de la UNSJ con quienes se conversó sobre la realidad política nacional y provincial, los avances en la UNSJ en materia de derechos laborales docentes y la importancia del trabajo en comisiones y del funcionamiento de la paritaria local.

Desde SiDUNSJ agradecemos la generosidad y la voluntad constructiva de la compañera Verónica Bethencourt, quien puso a disposición sus amplios conocimientos y su vasta experiencia en gestión sindical.