En la mañana de hoy, viernes 18 de junio, se dio a conocer el fallo de la Cámara Federal mendocina que dejó sin efecto la suspensión provisoria del acto eleccionario del pasado 10 de junio. Esta decisión judicial, además de habilitar la continuidad del proceso electoral en la UNSJ, ratifica en todos sus términos la histórica posición que SiDUNSJ viene manteniendo en favor de la ampliación de derechos laborales políticos, la autonomía universitaria y la profundización de la democracia en la Universidad Nacional de San Juan.

En este sentido, desde nuestro Sindicato consideramos que se trata de un hecho histórico porque el fallo:

• Reconoce la validez de la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios que se viene llevando adelante en la UNSJ, en particular, del proceso de ingreso a Carrera Docente y regularización de docentes interinas/os con al menos 5 años de antigüedad (Art. 73 CCTDU y Actas Acuerdo Locales de instrumentación). Este proceso tiene como objetivo reparar el derecho a la regularidad históricamente vulnerado en nuestra Universidad y que ha conducido a un cúmulo de trabajadoras/es en situación de interinato, sin estabilidad ni ciudadanía universitaria plena, de alrededor del 70% de la planta docente.

• Reconoce la representatividad de las organizaciones sindicales, la competencia de la Paritaria para la regulación de las relaciones laborales, y la fuerza de ley de los Acuerdos de partes que de ella emanan. Concretamente para nuestro sector, la decisión de la Justicia se funda en la ampliación de derechos laborales políticos introducida por nuestro Convenio Colectivo frente a la Ley de Educación Superior y en la relación de progresividad de derechos existente entre ambas normas.

• Sienta jurisprudencia favorable en la lucha sindical de las/os docentes de la UNSJ y en la batalla cultural por una Universidad Pública popular y democrática. Fue la lucha colectiva de los/as trabajadores/as sindicalizadas/os la que propició el reciente proceso de ampliación de derechos laborales en nuestra Universidad. Esta conquista se traduce hoy en el derecho político a votar y ser votado que podrán ejercer más de 1200 trabajadoras/es docentes de la UNSJ en el próximo acto eleccionario. Éste es un piso de derechos innegociable desde el cual podremos avanzar en el logro de nuevos derechos.

• Implica un antecedente fundamental para las/os trabajadores/as docentes del resto de las Universidades Nacionales, representadas/os a través de sus sindicatos de base y en las diferentes Paritarias locales, en su propio proceso de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector.

Esta difícil coyuntura que logramos atravesar en unidad como comunidad universitaria es un paso irreversible hacia la construcción de una Universidad Pública más popular, democrática e igualitaria. Y ya no quedan dudas de que las/os trabajadoras/es organizadas/os somos un actor fundamental en esta nueva etapa de transformaciones democratizadoras de la Universidad Nacional de San Juan.

En este contexto, el rol gremial que hemos venido desplegando desde el SiDUNSJ, como parte de la CONADU, ha sido clave para que en las próximas elecciones las/os docentes regularizadas/os por aplicación del Art. 73 del CCTDU sean reconocidos/as en toda su dignidad de trabajadoras/es por la comunidad universitaria, la sociedad en su conjunto y, ahora también, la Justicia Federal.

Hoy ganamos las y los docentes. Hoy ganamos las Trabajadoras y los Trabajadores organizadas/os. Hoy ganó la Universidad Pública popular, democrática y emancipatoria.