Este viernes 19 se llevó a cabo una nueva reunión de la Paritaria Local Docente en la sede del Rectorado de la UNSJ, de la que participaron representantes de los tres gremios docentes y de la parte empleadora. Por SiDUNSJ-CONADU estuvieron presentes la secretaria adjunta Ivana Guiterman y el secretario gremial Horacio Córdoba.
Durante el encuentro, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ presentó un Informe sobre el estado actual de aplicación del Protocolo Covid-19 en las unidades de trabajo de la Universidad Nacional de San Juan. Este relevamiento es resultado de la visita a los distintos establecimientos realizada por los sindicatos que integran el Frente Gremial Universitario, realizada el viernes 12 y el miércoles 17 pasados. En el documento, se consignan las medidas de higiene y seguridad laboral que la parte empleadora debe garantizar antes de la concreción de los exámenes de ingreso de los Institutos Preuniversitarios y que todavía no están plenamente aseguradas (Informe SiDUSNSJ al final de la nota). Las autoridades universitarias que acompañaron la auditoría gremial se comprometieron a dar cumplimiento a los Protocolos para el día en que se realicen los exámenes de ingreso.
Además, en la reunión paritaria se debatió un conjunto de puntos importantes para avanzar en el camino a la actividad semipresencial y presencial de manera paulatina y cuidada. En este marco, SiDUNSJ-CONADU prestó acuerdo a:
– La sustanciación de exámenes presencial, semipresencial o mixta para aquellas asignaturas en que sea ineludible, siempre y cuando estén garantizadas las condiciones de higiene y seguridad laborales.
– La realización de consultas presenciales.
– La realización de prácticas presenciales (experiencias de laboratorio, de campo, de gabinete, etc.) para la regularización de asignaturas cursadas en 2020.
– El carácter optativo de la actividad presencial docente, respetándose la no participación de los grupos de riesgo en los tribunales examinadores.
– La aplicación de los mismos criterios de la toma de exámenes bajo modalidad presencial o mixta para los Concursos de Aspirantes a Ayudantes de Segunda Categoría.
Por otra parte, SiDUNSJ insistió en la necesidad de informar a la SPU y a la autoridad sanitara local sobre el avance gradual de la presencialidad en la UNSJ.
Finalmente, respecto del monto ofrecido para el pago a los docentes que estarán a cargo de las correcciones de los exámenes de ingreso a los Institutos Preuniversitarios, SiDUNSJ manifestó su disconformidad con la oferta económica realizada por la Universidad por considerarla insuficiente y quedó a la espera de una propuesta superadora en la próxima reunión, a realizarse el lunes 22 de febrero.

Desde SiDUNSJ, celebramos estos avances graduales hacia una presencialidad cuidada en la UNSJ que contemple tanto la situación sanitaria de la provincia y de la comunidad universitaria, como los derechos de los/as estudiantes y la garantía del cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Nos comprometemos a continuar bregando para alcanzar consensos entre los diversos sectores de la comunidad educativa universitaria que permita un retorno responsable a la actividad presencial.

Aplicación del protocolo COVID en la UNSJ – Informe SiDUNSJ