Este lunes se realizó la primera reunión de Paritaria Local Docente del 2021. Estuvieron presentes representantes de la UNSJ y de los tres sindicatos docentes. Por SiDUNSJ-CONADU participó el Secretario General Esteban Vergalito, la Secretaria Adjunta Ivana Guiterman, el Secretario Gremial Horacio Córdoba y la Secretaria de Actas Ximena Bustos.

El Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ planteó su agenda de demandas gremiales docentes y recalcó el valor de la paritaria como único ámbito competente para la regulación de las condiciones y relaciones de trabajo. Además, solicitó la continuidad del trabajo del Comité de Crisis COVID 19, con presencia de todos los actores que componen la comunidad universitaria (estudiantes, trabajadores/as y autoridades).

Entre las demandas prioritarias a tratar por la paritaria, SiDUNSJ solicitó la inmediata reactivación del proceso de ingreso a Carrera Docente y regularización de interinos (Art. 73 CCTDU) y el urgente tratamiento de las condiciones para el trabajo docente en pandemia y a partir del terremoto del 18 de enero pasado. En tal sentido, requirió que se avancen gestiones ante el Gobierno de la Provincia para incluir a las y los docentes de la UNSJ en el proceso de vacunación, que se garanticen las condiciones de habitabilidad de los espacios físicos de la Universidad a través de relevamientos edilicios y que se asegure la cobertura de ART en todos los lugares de trabajo.

Finalmente, las partes empleadora y trabajadora acordaron avanzar en la actividad académica semipresencial, bajo la condición de que las condiciones de sanidad y seguridad laboral estén dadas. Asimismo, respecto de la aplicación local del Art. 73 del CCTDU, las partes convinieron en reactivar a la brevedad la labor de las Comisiones Coordinadoras por Unidad de Trabajo y en convocar a la Comisión paritaria de Carrera Docente para el próximo lunes 8 de febrero, para dar continuidad al proceso de ingreso a Carrera Docente y regularización de interinos.

Desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos luchando para garantizar el derecho a la educación y los derechos laborales, en el contexto de la pandemia COVID 19 y de las consecuencias del último terremoto acontecido en la provincia de San Juan.