Este viernes, representantes de los sindicatos docentes universitarios participaron de la reunión Paritaria Local Docente con representantes de la Universidad Nacional de San Juan. Por SiDUNSJ-CONADU participaron el Secretario General, Esteban Vergalito; la Secretaria Adjunta, Ivana Guiterman; y la integrante de Comisión Directiva, Myriam Galleguillo.

Tras un intercambio de opiniones, la reunión dio como resultado los siguientes acuerdos principales:

1). Que las Unidades Académicas establecerán las fechas de finalización del 1er. semestre e inicio del 2° semestre, a condición de que dichos períodos NO se superpongan. La Paritaria Local se hizo eco del planteo de SiDUNSJ respecto de este punto, que señalaba la necesidad de secuenciar los dos semestres, con el objetivo de evitar la sobrecarga laboral de los y las docentes.

Este ítem fue acordado, además, ante la imposibilidad de aplicar el período presencial programado de acompañamiento y recuperación previsto en el Acta Acuerdo N° 87, debido al cambio del estatus sanitario que rige actualmente en el territorio provincial.

2). Que las mesas de exámenes presenciales, en la medida de lo posible, se transformarán en virtuales. En este punto, SiDUNSJ hizo hincapié en que sea respetada la conformidad expresa de los docentes que integran los Tribunales examinadores, ya regulada por la Paritaria Local, y en que la imposibilidad técnica o pedagógica para la evaluación de una asignatura sea informada voluntariamente a las autoridades por las y los docentes, y no de manera obligatoria, dado el carácter voluntario del teletrabajo. Ambos aportes de SiDUNSJ fueron incorporados al borrador del Acuerdo.

3). Que los gremios docentes solicitan a la parte empleadora que se implemente un sistema de financiamiento de becas o ayudas económicas para la conectividad de los docentes, investigadores y creadores de la UNSJ, con la mayor celeridad posible. En este punto, SiDUNSJ insistió en la necesidad de que este programa de financiamiento sea acordado en paritarias.

Además, y con el objetivo avanzar en el piso de derechos laborales logrados a partir de la aprobación de la Carrera Docente en nuestra UNSJ, SiDUNSJ reclamó la urgente continuidad de las regularizaciones docentes en Institutos Preuniversitarios, Facultades y Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. La demanda fue receptada por la Universidad, quien se comprometió a tratarlo en la próxima reunión paritaria.

Desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos trabajando sindicalmente para consolidar los nuevos derechos laborales consagrados en el contexto del teletrabajo docente en emergencia y para conquistar nuevos logros gremiales que respondan a las necesidades del conjunto de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.