SiDUNSJ INFORMA A LAS Y LOS DOCENTES DE LA UNSJ

 

Frente a comunicaciones institucionales emergentes en distintas unidades académicas de la UNSJ que parecen inducir nuevas obligaciones docentes en contexto de virtualidad, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) INFORMA que:

 

  1. El Convenio Colectivo de Trabajo (CCTDU) vigente en nuestro sector no contempla la docencia en contexto de virtualidad, sino que regula exclusivamente la actividad docente presencial.
  2. Hasta el momento, no existen otras normas laborales de alcance nacional ni local que regulen específicamente el trabajo docente virtual.
  3. Desde que se superó la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, SiDUNSJ viene promoviendo la regulación del trabajo docente virtual en paritarias, por ser el ámbito legal e institucional competente para la deliberación y emisión de normas laborales con valor de ley entre las partes.
  4. Recién en el año 2023 y tras mucho batallar, SiDUNSJ logró instalar el tema en la agenda de la Paritaria Local, en la que se acordó su tratamiento en la Comisión técnica de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT), comenzando en agosto de ese año.

 

Por todo ello, SiDUNSJ advierte que la actividad docente en virtualidad en la UNSJ hoy es de carácter voluntario, careciendo hasta el momento de marco legal apropiado y de condiciones sustentables, saludables, seguras y regladas.

 

SiDUNSJ. El gremio que siempre está.