🟠 En la Asamblea de afiliadas y afiliados del martes 27 de febrero, SiDUNSJ decidió por unanimidad dar mandato a la Comisión Directiva de SiDUNSJ para articular acciones de visibilización y medidas de fuerza con la CTA T San Juan, el Frente de Asociaciones de Base de CONADU y otros sectores de la educación.

🟠 El presidente de la Asamblea Esteban Vergalito hizo un breve análisis de coyuntura sobre la situación salarial de los docentes universitarios aclarando que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 se perdió más de 30 puntos del salario universitario, sumando un total de 55 puntos desde octubre de 2015 a la fecha, por lo que estaríamos actualmente cobrando el 45% del salario de entonces).

🟠 A ello se suman agravantes como la quita del FONID para IPUs y del Fondo Compensador Docente, leyes derogadas por el DNU del ejecutivo, aún vigente, además del ajuste producido por el incremento de tarifas y el escaso aumento otorgado unilateralmente por el gobierno nacional. Por otra parte, el poder ejecutivo ordenó la quita de fondos de coparticipación de las provincias y la desregulación de tarifas en general, y desarmó la paritaria nacional, desligándose de la responsabilidad de acuerdo.

🟠 Se discutió la posibilidad de reducción de la presencialidad y paso a la virtualidad para el funcionamiento de las clases, lo cual fue objetado por fines pedagógicos, por el vaciamiento de aulas y espacios laborales, por la sobrecarga de trabajo y por el consecuente desprestigio de la tarea docente.

🟠 El último punto abordado fue el Plan de acción gremial. Se debatió sobre la forma de manifestar el malestar docente, la presencia en las calles y la necesidad de participación colectiva en las acciones gremiales y en las actividades sindicales.

🔵 Al final se aprobó por unanimidad la moción de mandatar a la Comisión Directiva para articular acciones de visibilización y medidas de fuerza con CTA T, FAB y otros sectores de la educación.

📢 LA LUCHA ES EL CAMINO. LA ORGANIZACIÓN COLECTIVA ES LA HERRAMIENTA.

 

SiDUNSJ

El gremio que siempre está