Este jueves, el Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ (SiDUNSJ – CONADU), a través de su secretario general, Esteban Vergalito, elevó una nota a la Secretaria Académica de la UNSJ, Prof. Rosa Ferrer, manifestando preocupación ante la posible violación de las disposiciones de la autoridad electoral y sanitaria tanto nacional como provincial, relativas al Protocolo a aplicarse en las próximas elecciones PASO en San Juan.

Dado que los edificios escolares de los Institutos Preuniversitarios serán sedes electorales este domingo, preocupa que todavía no se hayan suspendido las actividades escolares previstas para este viernes 10, sábado 11 y lunes 13 tal como lo dicta la normativa de la Cámara Nacional Electoral. Este organismo establece la limpieza y desinfección de las superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños de los establecimientos de votación antes, durante y al finalizar la jornada electoral, por lo que el Gobierno Provincial dispuso la suspensión de actividades en las instituciones escolares cuyo edificios estén afectados al acto electoral, durante el viernes 10/09 en los turnos vespertino y nocturno, durante el sábado 11 y lunes 13 en la mañana.

Desde SiDUNSJ alertamos que, si la UNSJ no suspende las actividades para dar curso al Protocolo dictado por la Cámara Nacional Electoral y ratificado por el Gobierno local, la UNSJ estaría violando las disposiciones nacionales y provinciales. El cumplimiento de las tareas de limpieza y desinfección es requerida para garantizar condiciones de trabajo seguras en contexto pandémico para los/as docentes preuniversitarios/as, por lo que demandamos a la UNSJ el cumplimiento estricto de dichos protocolos.

Desde SIDUNSJ mantenemos firme el compromiso en la lucha por los derechos laborales conquistados, en cada instancia que nos tocó atravesar durante esta pandemia, no solo desde lo salarial sino también desde las condiciones laborales vigentes para los trabajadores y las trabajadoras docentes de la UNSJ.