Para quienes formamos parte del Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan, hoy es un día histórico. Esta jornada electoral no es un acto eleccionario más, sino la primera vez en la que todas/os las/os docentes regulares de nuestra Universidad, independientemente de su modo de acceso a la regularidad, participarán en igualdad real de condiciones, con pleno ejercicio de sus derechos laborales políticos y de su ciudadanía universitaria. En especial, podrán hacerlo más de 1200 docentes interinas/os a quienes durante más de 5 años la Universidad les vulneró de manera sistemática su acceso a la regularidad a través del mecanismo normal del concurso abierto, con la múltiple afección de derechos laborales que esto implica. Sin lugar a dudas, este acontecimiento inédito se inscribe en la larga tradición democratizadora y ampliadora de derechos que ha caracterizado históricamente a la vida universitaria pública nacional: la Reforma Universitaria de 1918, la Gratuidad Universitaria de 1949 y, ya en el siglo XXI, la sanción paritaria de los Convenios Colectivos de las y los Trabajadoras/es de las Universidades Nacionales.

Pero llegar hasta aquí no ha sido sencillo. Dos décadas de lucha sindical y debate paritario fueron necesarios para que exista un Convenio Colectivo de Trabajo del sector docente universitario, una norma laboral creada por las organizaciones sindicales docentes y fraguada a través de un acuerdo bilateral empleador-trabajador que, por la vastedad de los derechos laborales en él consagrados, no encuentra equivalente en el resto de los países de Nuestra América. Luego de ello, la intensa tarea desplegada en los últimos años por CONADU a través de sus Asociaciones de Base para lograr que el CCTDU comience a producir una nueva normatividad, institucionalidad y cultura gremial en las Universidades Nacionales. Y finalmente, al interior de ese largo y difícil recorrido, la pelea llevada adelante por el SiDUNSJ en la UNSJ para garantizar la solidez del proceso paritario de regularización por aplicación del Art. 73 y el efectivo ejercicio del derecho a votar y a ser votado en estas elecciones por parte del conjunto de las y los docentes regularizadas/os por vía paritaria. Como es bien sabido, esta disputa implicó no solamente fijar una posición gremial clara y firme en defensa de los derechos políticos inherentes a la condición docente regular, sino también una intensa campaña de visibilización social del reclamo, repetidas denuncias ante los intentos de retroceso impulsados por diferentes actores universitarios, una comprometida movilización militante de las bases y de los cuerpos orgánicos del Sindicato en el territorio, la intervención de referentes sindicales en los debates públicos planteados en medios masivos de comunicación y el apoyo expreso de la organización gremial a la presentación de la UNSJ ante la Justicia Federal para revertir la suspensión provisoria del acto eleccionario previsto para el pasado 10 de junio. En todas estas instancias, y en muchas más, SiDUNSJ estuvo siempre presente, sosteniendo la defensa irrestricta de los derechos laborales políticos de las y los docentes regularizadas/os en paritarias, la autonomía universitaria y la profunda experiencia en curso de democratización de la Universidad Nacional de San Juan.

Es por eso que, para quienes integramos el SiDUNSJ, hoy es un día de VICTORIA. No solamente porque pudimos hacer valer los derechos laborales establecidos por nuestro Convenio Colectivo y de esa manera consolidar la inmensa lucha sindical que los forjó. Sino también porque este piso de derechos efectivos que hemos conquistado es el umbral desde el cual continuaremos construyendo una nueva Universidad. A partir de estas decisivas conquistas históricas, avanzamos decidida y definitivamente hacia una Universidad Pública mucho más popular, democrática y emancipatoria.