Este lunes por la mañana, Afiliadas/os a SiDUNSJ, Delegadas/o y la Comisión Directiva del Sindicato nos manifestamos en las puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan en apoyo a la presentación que los/as abogados/as patrocinantes de la UNSJ realizarán frente a la Cámara Federal radicada en Mendoza.

Consideramos que la decisión judicial de suspender el acto eleccionario dando lugar a un planteo individual implica un claro retroceso en detrimento de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores y las trabajadoras docentes de las Universidades Nacionales.

Desde SiDUNSJ sostenemos firmemente que el principio de progresividad de los DDHH y los derechos laborales otorga jerarquía al CCTDU y sus Actas paritarias por sobre la Ley de Educación Superior. Vemos que esta decisión de la Justicia tiende a limitar el alcance igualitario y democratizador del CCTDU. En este escenario emerge una antigua pugna entre dos modelos de Universidad en disputa: un modelo antipopular, antisindical, elitista y conservador, y un modelo popular y transformador sustentado en la ampliación de derechos producida por los logros gremiales de trabajadoras/es y estudiantes.

Desde el Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ, convocamos a todos los actores de nuestra comunidad educativa para la sólida defensa conjunta de la autonomía universitaria, de los derechos consagrados en el CCTDU y del proceso democratizador que se está dando en la Universidad Nacional de San Juan, al calor de las recientes conquistas de las organizaciones sindicales docentes. Seguiremos trabajando para defender los derechos laborales legítimamente conquistados por y para los/as docentes de la UNSJ.