En la jornada de hoy, jueves 17 de diciembre, el Frente Gremial de la Universidad Nacional de San Juan impulsó su agenda común de demandas en el ámbito del Consejo Superior y consiguió que la parte empleadora dé respuesta a las demandas planteada por el espacio intersindical universitario.
En primer lugar, el Consejo Superior resolvió elevar mandato favorable a las paritarias docente y nodocente para el reconocimiento económico por los gastos extras que demandó a los trabajadores y las trabajadoras de la UNSJ la labor en contexto virtual. Esta forma excepcional de trabajo, que marcó el año 2020, implicó el uso de recursos salariales, informáticos, didácticos y de servicios personales de las y los trabajadores universitarias/os. Es por eso que el Bono constituye un justo reconocimiento para quienes han sido actores fundamentales del sostenimiento de la Universidad Pública durante la pandemia y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El monto final de este pago especial y su modalidad de instrumentación serán definidos en paritarias locales.
Además, debido a la denuncia planteada por el Frente Gremial, el Consejo Superior resolvió revocar el Convenio que la Universidad había suscripto con el Sindicato de Empleados Públicos de la Provincia de San Juan (SEP). Tal como lo había anticipado la presentación en conjunto realizada por APUNSJ, SiDUNSJ, ADICUS y UDA, la parte empleadora había rubricado un Convenio de descuentos gremiales con una entidad sindical sin ámbito de acción en la UNSJ, violando así la Ley de Asociaciones Sindicales, la Ley de Paritaria Docente y los Convenios Colectivos de Trabajo Docente y Nodocente de las Universidades Nacionales. La sólida impugnación legal presentada por los gremios de la UNSJ al Rector y al Consejo Superior derivó en la decisión de rescindir dicho acuerdo de partes.
Desde SiDUNSJ, consideramos que la lucha conjunta llevada adelante por los Sindicatos de la UNSJ fue determinante para alcanzar estos dos importantísimos logros. En ese sentido, nos comprometemos a continuar fortaleciendo la unidad del Frente Gremial para avanzar en la agenda de derechos laborales de las y los trabajadoras/es de la Universidad Nacional de San Juan.