SiDUNSJ-CONADU PLANTEÓ NUEVAS DEMANDAS Y PROPUESTAS EN LA PARITARIA LOCAL

Durante la mañana de este viernes 21 de agosto, se realizó una nueva reunión de la Paritaria Docente Local bajo modalidad virtual. De este encuentro participaron
representantes de la parte empleadora y de los tres gremios docentes con ámbito de acción en la UNSJ (SiDUNSJ- CONADU, ADICUS y UDA). Por SiDUNSJ-CONADU estuvieron presentes el Secretario General, Esteban Vergalito, la Secretaria Adjunta, Ivana Guiterman, y el Secretario Gremial, Horacio Córdoba.

En este marco, y atendiendo al repentino brote de COVID 19 en la provincia, SiDUNSJ planteó un nuevo conjunto de demandas y propuestas prioritarias para el trabajo paritario local:

1. Modalidad de trabajo docente en los Institutos Preuniversitarios: condicionar el reinicio de clases presenciales a lo establecido por el Gobierno de la Provincia de San Juan.

2. Protocolos de trabajo docente presencial vigentes: instrumentar el monitoreo de su cumplimiento por parte de la Universidad a través de la Comisión paritaria local de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CCyATNP, CCTDU, art. 58), atendiendo a: el efectivo control de ingreso en todos los accesos de los establecimientos educativos de la UNSJ; la determinación de las personas responsables del registro de ingreso, medición de temperatura, ventilación de espacios cerrados y supervisión general; el cumplimiento de la limpieza completa y adecuada de espacios físicos y amoblamiento (mesas, pupitres, etc.); la instrumentación de señalética completa y adecuada; la provisión de agua, jabón y papel higiénico en baños; la provisión de alcohol en gel; etc.

3. Plan de contingencia: aprobar en paritarias un procedimiento de suspensión de la actividad presencial para aplicar en caso de eventual rebrote de COVID 19 en el territorio provincial.

4. Coberturas de horas y cargos en los Institutos Preuniversitarios: avanzar en los acuerdos paritarios en torno al régimen de coberturas de horas y cargos, e instituir una comisión paritaria específica que supervise los llamados realizados por los Colegios Preuniversitarios.

5. Sistema de suplencias: revisar el sistema de reemplazos existente en la UNSJ y garantizar su pleno financiamiento, a fin de garantizar una ágil cobertura de horas y cargos en todas las unidades de trabajo.

6. Regularizaciones docentes: dar continuidad inmediata al proceso de regularizaciones en IPUs y retomar el proceso de regularizaciones en Facultades (CCTDU, Art. 73) bajo modalidad virtual y con acuerdo expreso de las/os docentes.

El Secretario Académico de la UNSJ, Dr. Daniel Bustos, receptó la agenda planteada por SiDUNSJ-CONADU, y aceptó darle tratamiento paritario.

Tras acordar la suspensión del retorno al trabajo presencial en el ámbito de los Institutos Preuniversitarios, la Paritaria Local resolvió dejar pendiente la confección del Acta Acuerdo N° 88 hasta el próximo martes 25 de agosto.

En este tiempo de emergencia social, desde SiDUNSJ-CONADU continuamos luchando para que la Universidad garantice los derechos laborales de las y los trabajadores docentes y cumpla plenamente con los Protocolos vigentes que
permiten resguardar la salud de todos los integrantes de la comunidad educativa.