El sábado 2 de noviembre, en una nueva edición de Crece Desde el Pie, invitamos al estudio de La Lechuza a Belén Silva Mallea, quien es trabajadora social, despedida en 2018 de la Secretaría de Agricultura Familiar junto con otrxs 20 trabajadorxs. En 2019, tras una serie de reclamos, Belén fue reintegrada a su trabajo en la SAF.

Con ella conversamos sobre algunos interrogantes que surgen luego de las últimas elecciones en las que la fórmula Fernández – Fernández resultó electa para conformar el próximo gobierno nacional. ¿Qué esperan los trabajadores y trabajadoras del Estado ante el nuevo escenario político argentino a partir del 10 de diciembre?

“No tenemos que olvidar que no es Macri, es la misma derecha de siempre. Que va tomando distintas formas. Y ni siquiera las dificultades o malos modos que se dan en los gobiernos populares pueden asemejarse a la violencia con que nos trata la derecha”, dijo Belén.

“Me duele mucho pensar en mis compañeros y en el sector con que trabajamos que se quedó solo en el momento en que más fue atacado, la prioridad que he tenido ha sido trabajar para recuperar lo que nos arrebataron”, expresó Belén sobre estos meses en que fue reincorporada.

Al respecto del nuevo panorama tras las elecciones, contó: “En las PASO se nos habilitó la esperanza. Los trabajadores del estado hemos sido los que pudimos seguir llegando a lugares, garantizando que las políticas públicas sigan llegando a los lugares donde más se lo necesita. Y pienso en mis compañeros ahí. Haber abrazado y fiscalizado junto a mis compañeros de equipo de trabajo fue muy emocionante”.

“Estos fueron solo 4 años. El pueblo cada vez se aguanta menos, y pudimos sacar este gobierno haciendo política, ganando la calle. Todas nuestras salidas a la calle con lo que ha hecho posible esta unidad, y ganar en primera vuelta. Eso nos tiene que hacer bien como militantes”.