Horacio Córdoba, Secretario Gremial del SIDUNSJ habló por Radio Universidad sobre el presupuesto que destinará el gobierno nacional a las universidades públicas para el 2018 y cuestionó el discurso de Mauricio Macri sobre la educación pública universitaria.

Córdoba sostuvo que “El recorte del gasto público está claramente direccionado a pagar la deuda externa que ellos mismos [refiriéndose al gobierno nacional] adquirieron desfinanciando al Estado con toda una política de eliminación de retenciones y de pérdida de impuestos” y afirmó que “Se están guardando partidas presupuestarias y programas especiales para manejarlas a través de las Secretarías de Políticas universitarias y de esa manera condicionar o extorsionar a las universidades, tal como se manejan con las provincias”.

Horacio cuestionó duramente la concepción de universidad del actual gobierno y su ataque a la educación pública diciendo que “están pensando la universidad en los términos de mercado” y agregó que eso se ve reflejado en el capítulo universitario del Plan Maestro al hablar de la relación costo-beneficio.

En relación a los porcentajes de egresos en las universidades públicas que mencionó Mauricio Macri en su discurso, el representante gremial afirmó que “los números que maneja el gobierno son todos mentirosos” y que eso busca justificar el ajuste en determinadas áreas. En ese sentido agregó que se “Está buscando ajustar en los lugares que permitan sostener este modelo que ellos tienen de transferencia de la educación pública a la educación privada”.

Horacio contó que desde la CONADU y el SIDUNSJ harán una convocatoria amplia en defensa de la universidad pública y lanzarán una campaña para las próximas semanas, además de hablar con los representantes de las provincias en el Congreso de la Nación con el fin de “evitar que se avance con el proyecto de presupuesto 2018 que tergiversa la realidad de las universidades y congela la planta docente y pone el acción mecanismos para reajustar el salario, entre otras propuestas que traerán consecuencias negativas para la mayoría de los docentes de las universidades nacionales”.

El representante del SIDUNSJ convocó a todos los sectores universitarios y a la comunidad en general a coincidir en acciones que permitan visibilizar la realidad de la universidad argentina.

Agradecemos a Sergio Caballero y a Nicolás Gómez por el espacio y compartimos la entrevista completa:

https://drive.google.com/file/d/0B-lgtFgm51qtOW5qYWJCajhGQ1E/view?usp=sharing

Notas relacionadas:

https://sidunsj.com.ar/index.php/2017/10/25/presupuesto-2018-y-su-impacto-en-la-universidad-publica/

https://sidunsj.com.ar/index.php/2017/10/31/vergalito-hablo-sobre-el-contexto-politico-postelectoral-y-sus-consecuencias-en-la-educacion-publica/