El jueves pasado, el Secretario Gremial del SiDUNSJ, Horacio Córdoba participó de la nueva edición de la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza junto a diferentes movimientos sociales, políticos, sindicales y de derechos humanos de América Latina y en paralelo a la cumbre del Mercosur.

El evento, que congrega a diferentes sectores del continente se realizó a pesar de no tener el apoyo del ejecutivo provincial, nacional y de la misma universidad, sede del encuentro; la cumbre tuvo como ejes de discusión la construcción de la soberanía regional en el contexto global, la institucionalidad para enfrentar el neoliberalismo y la discusión para una inserción económica internacional para la independencia. Los presentes además debatieron sobre los movimientos sociales, la defensa de los derechos conquistados y sobre formas de organización del campo popular y regional.

Algunos de los principales reclamos se relacionan con la criminalización de la protesta, la represión frente a la desocupación y la precarización laboral.

El documento final fue entregado al Presidente de Bolivia, Evo Morales con la intención de que compartiera con los mandatarios presentes en la sesión principal de la Cumbre del Mercosur las demandas expuestas en la reunión.

[Hacer click en el enlace para leer el documento que se le entregó a Evo Morales]

https://www.elsol.com.ar/nota/309408/-/cumbre-de-los-pueblos-este-es-el-documento-que-le-entregaran-a-evo-morales.html

[La fotografía es gentileza de El Otro]