Este miércoles 13 de abril fueron suspendidas unilateralmente por la Universidad las reuniones de las Comisiones Paritarias de Régimen Laboral para Coro Universitario y de Régimen de Licencias previstas para hoy. Ambas Comisiones paritarias vienen avanzando en la discusión de nuevas normativas laborales desde su conformación, acordada entre la parte empleadora y todos los sindicatos que representan al sector trabajador docente de la UNSJ (Acta Acuerdo de la Comisión Negociadora local N° 113, del 16 de febrero de 2022).
Ante esta situación inesperada, advertimos que tal suspensión unilateral constituye un grave incumplimiento del principio de buena fe negocial que sostiene las relaciones paritarias y una clara actitud de deslealtad patronal, según lo establece la Ley de Asociaciones Sindicales, art. 53, inciso f:
“Artículo 53. — Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores, o en su caso, de las asociaciones profesionales que los represente: (…) f) Rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación.”
Desde SiDUNSJ exigimos a la parte empleadora cumplimiento estricto de las leyes vigentes y de los acuerdos paritarios suscriptos, así como la inmediata reanudación del trabajo de las Comisiones paritarias locales, que vienen avanzando en la ampliación y regulación de derechos laborales fundamentales para el conjunto de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.