Este miércoles 16 de diciembre se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ y la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), con vigencia hasta junio de 2023 y posibilidad de renovación automática.
Se trata de hecho político fundamental para el fortalecimiento del sector gremial de la docencia pública de San Juan, ya que establece la posibilidad de generar acciones conjuntas de todo tipo: desde actividades de formación, educativo – pedagógicas, hasta la promoción de proyectos de comunicación o cultura, entre otros.
En el acto de firma, que se realizó en la sede del Instituto de Formación Docente Marina Vilte, perteneciente a UDAP, estuvieron presentes por SiDUNSJ, el secretario general Esteban Vergalito, la secretaria adjunta Ivana Guiterman, la secretaria de prensa Laura Saavedra y la secretaria de Administración y Finanzas Geraldine Contegrand, además acompañó el Secretario General de CTA-T San Juan, Sergio Calderón. Por UDAP, el secretario general Luis Lucero.
El secretario general de SiDUNSJ, Esteban Vergalito, valoró la firma de este Convenio como “un momento histórico de profundización de la unidad sindical de los trabajadores y trabajadoras de la educación en la provincia”.
Además, Vergalito resaltó el camino que SiDUNSJ y UDAP transitan a partir del encuentro de ambas organizaciones en la CTA San Juan: “Siempre hemos soñado un encuentro de todos los trabajadores y trabajadoras, por eso para nosotros la Central es tan importante como espacio en el que nos reconocemos, no sólo como clase trabajadora, sino en la construcción de un modelo de país”.
La firma de este Convenio Marco de Cooperación es un hecho sin precedentes en la historia sindical educativa de San Juan ya que reconoce institucionalmente el estrechamiento de los lazos entre la militancia de dos gremios con representación nacional: SiDUNSJ, perteneciente a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), y UDAP, parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Desde SiDUNSJ – CONADU, estamos convencidos/as de que la Universidad y la Escuela pública son herramientas del pueblo organizado para construir su destino en una Nación libre, justa y soberana. Para consolidar otras relaciones de género, escuchar las demandas de la sociedad y por el reconocimiento de la diversidad cultural.
Celebramos la firma de este convenio con UDAP, como apuesta al trabajo en una agenda común, compartida y que apunte no sólo a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Educación en San Juan, sino a fortalecer las relaciones político – sindicales que nos atraviesan.
A su vez, entendemos que es el inicio de futuras acciones colectivas basadas en la necesidad de apostar a la unidad de los trabajadores y trabajadoras, también como un compromiso con nuestro tiempo.