El sábado 9 de noviembre, en otro programa de Crece Desde el Pie, entrevistamos a Cecilia Vila, comunicadora, docente e investigadora de la UNSJ y a Horacio Córdoba, también docente de la UNSJ y secretario gremial del SiDUNSJ. Ambos participaron del I Congreso Internacional La Educación como Derecho: Perspectivas desde el Sur junto a compañerxs del SiDUNSJ que viajaron a la Universidad Nacional de Quilmes para encontrarse con educadorxs de todo el mundo.

“Creemos que hemos podido fortalecer el concepto de sindicalismo que tenemos. Para nosotros es importante la defensa del salario y el puesto de trabajo, pero no podemos dejar de contextualizarlo en el país que queremos y la universidad que queremos”, expresó Horacio Córdoba sobre los motivos de su participación en el Congreso.

Enmarcado en los debates sobre los procesos de mercantilización de la educación superior, el Congreso congregó a educadorxs de la región y el mundo. “La concepción de la educación como un servicio hace que la veamos como un negocio. Y desde estos lugares estamos fortaleciendo esta posición de la universidad como derecho, no como un servicio”, enfatizó el secretario gremial del SiDUNSJ.

Las discusiones en el marco de grupos de trabajo y talleres, también estuvieron fuertemente atravesadas por la perspectiva de género: “La pregunta de quién investiga en la universidad y quién produce conocimiento no podemos preguntarla fuera del género. Tienen que ver con las decisiones que definen la política de la investigación, la docencia, la extensión”, expresó Cecilia Vila.

También, hicieron hincapié en la universalidad de la educación: “Un derecho es universal, para todos, o es un privilegio. Y nosotros entendemos que el derecho a la universidad es universal y colectivo”, dijo Córdoba.

Por último, otro de los ejes estuvo puesto en la coyuntura política actual y la acción de los movimientos sociales. “En esa alteridad, los movimientos sociales han atravesado la universidad. Me sorprendió conocer la historia de la universidad en otros países, y destaco la matriz que hemos podido construir como pueblo argentino de defender tan fuerte la universidad pública y estatal teniendo en cuenta estos últimos procesos neoliberales que atacan esa matriz”, dijo Cecilia Vila.