QUIENES SOMOS

 

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) es un gremio sanjuanino que pertenece a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), federación que concentra la mayor cantidad de asociaciones gremiales del mismo tipo a lo largo y ancho del país. A su vez, forma parte de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTA de los Trabajadores), pertenencia que se expresa en la concepción del docente como un trabajador y no como un sujeto académico aislado, ajeno a los problemas que afectan al sector y al conjunto del pueblo.

El SiDUNSJ es un sindicato que nuclea a los trabajadores docentes que desempeñan tareas de enseñanza, investigación, creación y extensión en la UNSJ. Su identidad gremial se funda en un proyecto de universidad pública, gratuita, laica, popular y emancipatoria. Su compromiso con los trabajadores docentes, con la defensa de la educación pública y con un proyecto de país democrático e inclusivo es irrenunciable.

Como sindicato consideramos a la educación un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. Este derecho sólo se hace plenamente efectivo si el Estado provee los recursos necesarios para que todos los ciudadanos puedan ingresar de manera gratuita e irrestricta a la Universidad, avanzar en sus estudios y egresar en un tiempo razonable.

El SiDUNSJ defiende los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores docentes reconocidos en la Constitución Nacional, las leyes laborales y el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes de las Universidades Nacionales. Este conjunto de normas reconoce a la Comisión Negociadora Paritaria como instancia indispensable y apropiada para la resolución democrática de las problemáticas de índole laboral, establece los ámbitos y procedimientos adecuados para la negociación colectiva y fija reglas para la relación entre las partes empleadora y trabajadora. 

Es en este marco legal e institucional democrático que el sindicato y la federación canalizan las demandas del sector, tendientes a evitar toda forma de explotación y discriminación laboral, a garantizar la estabilidad en el empleo, a proteger e incrementar el poder adquisitivo del salario, a mejorar las condiciones concretas del trabajo docente, a asegurar la disponibilidad de diversos tipos de licencias, a implementar el régimen de carrera docente, a preservar el equilibrio entre dedicaciones, funciones y tareas, a brindar posibilidades de capacitación gratuitas, a alcanzar la igualdad real de género en el ámbito laboral y a eliminar toda forma de violencia institucional. En este sentido, la lucha por el pleno cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y de la Carrera Docente son las principales herramientas para alcanzar criterios claros y reglas transparentes que regulen el ingreso, el ascenso y la promoción docente en condiciones igualitarias. La incorporación de esta nueva base normativa al Estatuto Universitario producirá a mediano plazo igualdad de oportunidades, estabilidad laboral, movilidad social ascendente, derechos políticos y, como consecuencia, una ciudadanía docente plena y mayor calidad educativa en la UNSJ.

El SiDUNSJ incorpora constantemente a la discusión de la Comisión Negociadora de Nivel Particular las nuevas problemáticas laborales locales, abordándolas desde un enfoque de derechos humanos y género. 

El SiDUNSJ entiende a la educación como un proceso esencialmente político y democrático basado en el Estado de Derecho. Por esta razón, lleva adelante modalidades de lucha sindical que ponen en juego tanto el derecho a la protesta y a la huelga como el derecho a la educación. En este contexto, el gremio promueve la consolidación de un perfil de trabajador docente social y políticamente comprometido, participativo, con conocimiento acabado de sus derechos, con conciencia crítica y protagonista activo en la transformación de la institución universitaria y de la realidad del pueblo argentino y latinoamericano.