Este viernes 5 de marzo se realizó una nueva reunión de la Paritaria Local Docente, en la cual estuvieron presentes representantes de la UNSJ y de los gremios universitarios. Por SiDUNSJ – CONADU participaron el secretario general Esteban Vergalito, la secretaria adjunta Ivana Guiterman y el secretario gremial Horacio Córdoba.
Este encuentro tuvo como eje defender, asegurar y garantizar la Educación Superior como un derecho y avanzar en forma gradual a la actividad académica presencial. Para ello, los gremios docentes y la parte empleadora consensuamos una serie de pautas para las actividades del Ciclo Lectivo 2021/2022, siempre en el marco de las Actas Acuerdo vigentes, de un monitoreo permanente de la situación epidemiológica provincial y del cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, salubridad, seguridad e higiene laboral.
Las pautas acordadas por la Paritaria Local para las actividades del Ciclo Lectivo 2021/2022 son:
Con respecto a la Enseñanza:
1. En sistema bimodal o dual, desarrollar principalmente en modo virtual el dictado de clases y las respectivas evaluaciones, y en modo presencial las prácticas de laboratorio, los talleres, los gabinetes, los viajes de campo, recomendando reducir el número de estas a un mínimo y apelando al concepto de Prácticas Integradoras.
2. Desarrollar clases de consulta, prácticas y evaluaciones presenciales en aquellas asignaturas que cuenten con el consentimiento del/la docente y donde el número de estudiantes sea reducido y acorde al espacio disponible
3. Desarrollar actividades presenciales con fines de contención o acompañamiento pedagógico, priorizando a estudiantes de primer año y a quienes no puedan acceder a la virtualidad, teniendo en cuenta la conformidad del docente, la carga horaria del cuerpo docente y el espacio disponible, con coordinación por Departamento.
4. De las actividades habilitadas, cada Unidad adoptará las que sean compatibles con la naturaleza de sus áreas epistemológicas, recursos humanos, materiales y edilicios disponibles, lo cual deberá ser resuelto por los Consejos Directivos y/o Consejo Asesor Escolar, con participación de los Departamentos.
5. Las actividades académicas en bimodalidad no podrán exceder en ningún caso la carga horaria semanal correspondiente a la dedicación de los/as docentes.
Con respecto a la Investigación y la Extensión:
6. Realización de prácticas de laboratorio, gabinetes, talleres, que resulten imprescindibles para el avance de los proyectos de investigación/extensión.
7. Concurrencia optativa de investigadores/as, extensionistas y becarios/as a los lugares de trabajo, en grupos reducidos y horarios alternados, para permitir el encuentro de los Equipos de Investigación/Extensión.
Además de estos acuerdos, los tres sindicatos docentes (SiDUNSJ-CONADU, ADICUS y UDA) demandamos de manera unánime que se incluyan los siguientes temas en la agenda de la Paritaria Local:
• Retomar inmediatamente en todas las CCTUs el proceso de regularización docente (Art. 73, CCTDU), discutir las condiciones de aplicación de la carrera docente en la UNSJ y avanzar en la Carrera Docente para el ámbito de los IPUs.
• Discutir la relación numérica docente-estudiantes y un programa de mejoramiento de cargos y dedicaciones docentes.
• Avanzar en una campaña de concientización sobre protocolos COVID vigentes a nivel local y nacional, revisar en paritarias los incumplimientos de las dispensas y protocolos COVID en la UNSJ y que la parte empleadora garantice la señalética de espacios, su factor de ocupación y los mapas de habitabilidad de cada uno de sus edificios.
• Información clara por parte de la Universidad sobre la vacunación de las y los docentes de la UNSJ.
• Reapertura del plazo 2020 para turnos en la Junta de Clasificación Docente.
• Rendición de cuentas del Presupuesto 2021 en cuanto a montos y ejecución presupuestaria.
Desde SiDUNSJ-CONADU celebramos este nuevo acuerdo paritario que consolida un proceso consensuado por la comunidad universitaria de retorno responsable, gradual y cuidado a la actividad académica presencial, tendiente a garantizar tanto el derecho a la educación de las y los estudiantes como los derechos laborales de las y los trabajadoras/es docentes de la UNSJ.