Este martes, los gremios docentes de la UNSJ presentaron una nota ante el rector Oscar Nasisi, solicitando al Consejo Superior que dé mandato paritario para la modificación del mecanismo de coloquio previsto por el Acta N° 64, proponiendo en su reemplazo un mecanismo AUTOMÁTICO, en el marco de la aplicación del Art.73 del CCTDU y como paso fundamental para consolidar la Carrera Docente.
Esta presentación conjunta es el resultado de un arduo trabajo realizado desde SiDUNSJ – CONADU. A través de consultas virtuales a los/as docentes de la UNSJ, Reunión de Afiliados/as y la búsqueda de consensos entre los gremios docentes, transitamos un camino de debate que se expresa en un pedido unánime por parte de las representaciones gremiales, para mejorar las condiciones laborales de más de 1000 trabajadores/as docentes.
Consideramos que, debido a los tiempos impuestos por la pandemia y la imposibilidad práctica de dar término en un plazo razonable al proceso de regularización en las condiciones de virtualidad actuales, es urgente la aplicación de un mecanismo automático. Además, es una medida que afecta a un porcentaje significativo de la docencia de la UNSJ: se trata de 1200 docentes que actualmente no pueden ejercer su pleno derecho a la estabilidad y la ciudadanía democrática. Finalmente, desde SiDUNSJ y junto a los gremios docentes, vemos con preocupación la realización de un inminente proceso electoral sin que se garantice la plena participación democrática de las y los docentes que reúnen los requisitos para la regularización y que se encuentran inscriptas/os en el proceso de regularización en curso. Dichos/as docentes, podrían accionar judicialmente individual o colectivamente contra la Universidad Nacional de San Juan en defensa de sus derechos políticos legítimos.
Desde SiDUNSJ-CONADU reafirmamos el valor de la Carrera Docente como marco regulatorio que garantiza la estabilidad y los derechos políticos del sector, y como política institucional que asegura la calidad educativa y la democratización de la Universidad Pública.