En la mañana de hoy, viernes 19 de junio, los gremios docentes con ámbito de acción en la Universidad Nacional de San Juan, SiDUNSJ-CONADU, ADICUS-CONADU HISTÓRICA y UDA, a partir de una agenda de demandas consensuada y unificada, lograron regular las condiciones laborales necesarias para llevar adelante los exámenes virtuales en la UNSJ. Este inmenso logro paritario da cierre al conflicto iniciado por la Universidad el pasado 13 de mayo, cuando el Consejo Superior tomó la decisión de protocolizar la modalidad virtual de evaluación final de manera unilateral y anti-democrática, violentando la competencia de la paritaria, el Convenio Colectivo del sector y los derechos laborales y sindicales de las/os trabajadoras/es docentes.

Desde SiDUNSJ, reconocemos y valoramos las conquistas fundamentales alcanzadas durante este último mes por los tres gremios docentes, en el marco del trabajo del Frente Gremial de la UNSJ, a partir de la firme demanda común por espacios de debate, construcción y decisión colectiva. Esto lo hemos hecho en unidad gremial entre trabajadores y estudiantes, en una situación de emergencia y crisis donde la educación pública emerge como un territorio fundamental de desarrollo, tanto del conocimiento científico que permite afrontar las problemáticas urgentes, como del pensamiento crítico y filosófico que subyace y sostiene las políticas de estado que nos organizan y proyectan como sociedad.

Desde allí es que celebramos los importantísimos logros conquistados hoy: la Licencia por violencia de género, lucha urgente y fundamental de los colectivos gremiales, y la Regulación, elaborada en forma conjunta por trabajadores y estudiantes, de las evaluaciones virtuales. Ambas conquistas son el resultado de una gran voluntad común de construcción democrática, impulsada por las acciones gremiales estudiantil, nodocente y docente.

Los acuerdos contenidos en el Acta N° 83 de la Paritaria Local Docente contemplan los siguientes puntos (versión provisoria):

Se establece la licencia por violencia de género, a solicitud de las/les trabajadoras/es docentes.

En el marco de la situación transitoria por la pandemia del COVID19,

  1. Se establece como posible la modalidad virtual para cualquier tipo de evaluación durante el tiempo de excepcionalidad siempre que sea posible por las características de la asignatura o carrera, y sujeta al acuerdo de integrantes de cátedras y tribunales.
  2. Se exceptuará de tomar exámenes virtuales a docentes que lo soliciten, por los motivos contemplados en el acta acuerdo de la Comisión Negociadora de Nivel Particular Docente Nº 82:
    1. Problemas de Infraestructura, tecnológicos o de conectividad.
    2. Personas embarazadas y cuidado de personas embarazadas.
    3. Cuidado de personas adultas mayores.
    4. Cuidado de bebés, niñas, niños o adolescentes en edad escolar de nivel inicial, primario o secundario.
    5. Cuidado de personas en situación de riesgo.
    6. Cuidado de personas con enfermedades crónicas y/o inmuno-deprimidas, diabetes, hipertensión y/o discapacidad.
  3. Solo se grabarán exámenes previo acuerdo manifiesto por parte de estudiante y tribunal evaluador.
  4. Los exámenes virtuales deberán resguardar el derecho a la privacidad del docente.
  5. No se suspenderán las evaluaciones por interrupciones de conexión a internet, salvo que el Presidente del Tribunal lo disponga. En ese caso, la mesa se reprogramará.
  6. En el caso de docentes o estudiantes que no tengan equipamiento necesario o infraestructura adecuada para las evaluaciones en modo virtual, la Universidad habilitará espacios de conexión para docentes y estudiantes, respetando los protocolos existentes.
  7. Para los casos en donde las mesas evaluadoras tengan más de 10 diez estudiantes inscriptas/os, se distribuirá en distintos días respetando las cargas horarias de las/os docentes integrantes de la mesa. No se podrán evaluar más de 5 estudiantes por cada ½ jornada laboral, estableciendo un espacio descanso de 2 hs. entre las medias jornadas laborales. No podrán acumularse más de dos medias jornadas laborales semanales para docentes de dedicación simple.
  8. Las/os docentes no asumirán funciones nodocentes, respetándose sus funciones laborales docentes.
  9. Cuando no pueda constituirse la mesa de modo virtual por las características de la materia o por falta de conformidad docente, la Universidad deberá arbitrar los recursos necesarios para realizar la evaluación de modo presencial, respetando los protocolos existentes en cuanto a las disposiciones provinciales y nacionales COVID-19.
  10. Toda reprogramación de exámenes finales en el marco del retorno a la presencialidad deberá acordarse en paritarias.
  11. Se tratará en reuniones paritarias un Programa de Capacitación Gratuito en educación a distancia, para lo cual se convocará a las/os integrantes del SIED.

 

Desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos trabajando por la unidad gremial de trabajadoras/es y estudiantes, por nuevas conquistas de derechos para las y los docentes de la UNSJ, y por una Universidad Pública profundamente popular, democrática y liberadora.