SiDUNSJ ELEVÓ DEMANDAS AL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNSJ

En el contexto del acatamiento por parte de la Universidad Nacional de San Juan del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional frente al avance del Covid-19 en el país, SiDUNSJ viene desarrollando una tarea de análisis de la situación gremial, educativa e institucional local (https://www.facebook.com/SiDUNSJ/posts/3515133725170450), así como de construcción de alternativas a las dificultades que viene atravesando el sector y la comunidad universitaria en general. Esta iniciativa forma parte de la labor de diagnóstico, evaluación y propuesta que viene desplegando la Federación Nacional Docente Universitaria (CONADU) a lo largo y ancho del territorio nacional, a través de sus asociaciones de base (https://tinyurl.com/CONADUplenario03deabril).

En este marco, en la mañana de ayer, martes 14 de abril, el Sindicato elevó formalmente al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan los resultados de la encuesta y del análisis de coyuntura elaborados por la Comisión Directiva y por el cuerpo de Delegadas y Delegados, en la que participaron más de 170 docentes. Dicho informe sistematiza las principales problemáticas pedagógicas y demandas sectoriales que emergen en este período excepcional caracterizado por la cuarentena, el teletrabajo y las prácticas educativas virtualizadas. Desde SiDUNSJ, entendemos que este conjunto de dificultades y reclamos configura una nueva agenda gremial y educativa que requiere la conformación de ámbitos democráticos paritarios y multisectoriales específicos capaces de garantizar plenamente tanto el derecho universal a la educación como los derechos laborales, en el marco de un modelo popular de Universidad Pública.

Es por ello que desde SiDUNSJ demandamos:
• Acceso por parte de las/os docentes de la UNSJ a información institucional y laboral formal, clara y confiable.
• Apertura de canales institucionales en línea que permitan la realización de trámites varios (pedidos de licencias, altas y bajas, consultas, presentaciones en general, etc.).
• Suspensión oficial en el ámbito de la UNSJ de toda forma de evaluación a las y los estudiantes que comprometa su regularidad o promocionalidad, mientras dure el período excepcional de aislamiento social preventivo y obligatorio, por no estar garantizadas hoy las condiciones de acceso igualitario a los cursos virtuales por parte de todas/os las/os estudiantes de Institutos Preuniversitarios, Facultades y Escuela de Ciencias de la Salud.
• Inmediata reactivación y sostenimiento de la actividad de la Comisión Negociadora de Nivel Particular durante este período excepcional.
• Urgente conformación en el seno de la Comisión Negociadora de Nivel Particular de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector (CCTDU, Arts. 58-61), en la que puedan visibilizarse, analizarse y solucionarse los conflictos suscitados en la UNSJ por el actual proceso de súbita y masiva virtualización de las prácticas pedagógicas.
• Urgente conformación de una Comisión de Crisis inter-sectorial en la que puedan canalizarse las problemáticas gremiales, pedagógicas e institucionales emergentes durante este período excepcional y concertarse un plan de contingencia común entre los diversos sectores que componen la comunidad universitaria.

Finalmente, en la nota elevada al Consejo Superior, SiDUNSJ ratifica una vez más su histórico compromiso con el derecho humano universal a la educación, con la Universidad Pública, Gratuita y Laica, y con el modelo de Universidad Popular democrática y liberadora que nuestro pueblo demanda. En tal sentido, el Sindicato se pone a disposición para colaborar con toda línea de acción promovida desde la institución que se oriente en esta dirección.