SIDUNSJ RENUEVA EL RECLAMO POR EL RESPETO DE LAS 50 HS. DE EJERCICIO LABORAL

A partir de un reclamo particular de una trabajadora afiliada al SiDUNSJ, el gremio docente universitario demandó nuevamente el acatamiento, por parte de la Universidad, del máximo de 50 hs. de labor semanal establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo. Debido a esta situación, el Sindicato ha solicitado una urgente convocatoria a reunión de la Comisión de Seguimiento de Casos Específicos, como así también una solución provisoria para la docente afectada.
La norma que rige actualmente en la UNSJ impide a lxs trabajadorxs docentes ejercer el derecho a la totalidad de las 50hs. laborales entre el tiempo que cumplen en las Facultades y en los Institutos Preuniversitarios, autorizándoles solamente a trabajar 40hs. dentro de la Universidad, aunque permitiéndoles el ejercicio de otras 10 hs. en el ámbito profesional en general o de la docencia provincial. Esta norma introduce un principio de discriminación laboral interna en la propia institución universitaria y una situación de vulneración de los derechos adquiridos por lxs docentes universitarixs a través del Convenio Colectivo de Trabajo. Es por ello que el SIDUNSJ demanda la inmediata adecuación del régimen de compatibilidades de la UNSJ a lo establecido por el CCT, de modo que se respete el derecho de todxs lxs docentes de la UNSJ a ejercer las 50hs. laborales. Esta adecuación implicaría el ejercicio efectivo del derecho gremial conquistado trayendo beneficios concretos a los docentes, quienes tendrían la posibilidad de recibir una considerable mejora salarial y de computar nuevos antecedentes en el marco de la futura Carrera Docente de la UNSJ.
Caber recordar que SIDUNSJ organizó a fines de 2017 la firma de un Petitorio que exigía el cumplimiento del CCT y que contó con el apoyo masivo de lxs docentes de la UNSJ. Para el Sindicato es de suma importancia resolver esta problemática laboral, ya que ha afectado históricamente a gran cantidad de trabajadorxs docentes de la UNSJ, lxs cuales se han visto obligadxs a renunciar a horas o cargos docentes, con el consecuente perjuicio salarial y académico.
EL SIDUNJS y la CONADU seguirán exigiendo el pleno cumplimiento del CCT, defendiendo los derechos de los trabajadores y el principio de equidad al interior de la institución universitaria.