Esta tarde Horacio Córdoba, Secret. Gremial del SIDUNSJ y Adjunto de la CTA de los Trabajadores participó del Plenario General de la central en Buenos Aires en el que se realizó un homenaje a los presos políticos con la presencia del hijo y la esposa de Luis D’Elía.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Facundo D’Elia de la situación judicial de Luis, de su salud y las acciones que está llevando adelante el abogado a cargo de la causa.
El hijo del reconocido líder político denunció el atropello a los derechos del dirigente y contó que “La situación actual es muy adversa, lo han llevado el viernes pasado detenido, sin previo aviso ni a ningún familiar ni a su abogado. Él está pasando días muy duros pero sigue firme en sus convicciones”
Facundo habló también sobre la negativa al juez Eugenio Zafaroni para visitar a Luis D’Elía en la cárcel y lo relacionó con el atropello de los derechos humanos en el actual gobierno: “no lo dejaron ingresar con la excusa de que es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que no tiene jurisdicción en la cárcel de Ezeiza como abogado pero eso es parte de la falta de democracia que hay en este país, del deterioro del estado de derecho, de la presunción de inocencia. Ya sabemos que estamos viviendo una especie de dictadura y que no se respetan los derechos constitucionales de ningún ciudadano”.
En relación a la causa dijo que “está armada sin ninguna justificación, no hay pruebas que sostengan su detención. El gobierno jamás supo justificar o explicar por qué estaba detenido él y todos los compañeros”. Respecto a las acciones que judiciales que lleva adelante el abogado a cargo de la causa contó que “está haciendo las presentaciones y el pedido de excarcelación, de prisión domiciliaria y la apelación a la Cámara de Casación” y agregó: “Hay un recurso pensado en la Corte Interamericana, los abogados lo van a hacer en las próximos días. Vamos a pedir respecto a su salud porque la está pasando muy mal, está muy deteriorada. Todas estas injusticias recaen sobre su salud, perdió 10kg”.
El hijo del actual preso político responsabilizó al gobierno de la salud de su padre y dijo: “Una angustia como la que está pasando en este momento creemos que puede terminar en algo trágico que es lo que justamente queremos evitar y responsabilizamos, en este sentido al gobierno, en la falta de humanidad y de sentido común ante un pedido tan importante como es la prisión domiciliaria ya que él no puede recibir la atención adecuada en el servicio penitenciario” concluyó.