El Secretario Gremial del SiDUNSJ y Adjunto de la CTA San Juan,Horacio Córdoba, participó en la Cumbre de los Pueblos que se realizó en la provincia de Mendoza la semana pasada en la que participaron alrededor de 600 representantes de organizaciones sociales de Brasil,Perú,Chile, Bolivia,Paraguay,Venezuela y Argentina.

El representante sindical contó que la cumbre tuvo como objetivo «la construcción de la soberanía regional latinoamericana y la búsqueda de mecanismos para afrontar el actual contexto global frente a las intenciones de Macri de impulsar una alianza con la Unión Europea, intención que en la cumbre interpreta como una acción peligrosa dado que atenta contra la consolidación del bloque».

Córdoba sostuvo que los sectores tuvieron como objetivo entonces «institucionalizar mecanismos para la defensa de Latinoamérica como un espacio regional» y en ese sentido se promovió la concepción de la «soberanía extendida».

Sobre la base de ese concepto, la Cumbre de los Pueblos apoyó la intención del gobierno venezolano de realizar una Reforma institucional ante el contexto de violencia social que se vive en ese país y rechazó de forma contundente las intenciones de echar unilateralmente a Venezuela del Mercosur sin respetar los protocolos pre establecidos.

Otros de los pronunciamientos de la cumbre fue el apoyo concreto y el pedido de liberación de Milagro Salas y de  los presos políticos de la Tupac Amaru.

Horacio Córdoba se refirió, además, a la falta de apoyo del gobierno nacional a la Cumbre Social y sostuvo que puede interpretarse «como un modelo ideológico político que no tiene interés en escuchar la voz del pueblo», a la vez que afirmó que la Cumbre del Pueblo se autodefinió como «el espacio donde se expresaría la voz del pueblo» en contraposición al Mercosur como el  «espacio donde se expresarían los intereses de las minorías comerciales que manejan las economías de los países».

Es importante recordar que la Cumbre de los Pueblos se realizó como un encuentro organizado por las diferentes sectores sociales ante la falta de convocatoria a la Cumbre Social por parte del Mercosur, espacio que tiene por finalidad definir las demandas desde las organizaciones.