Ayer en la tarde el SiDUNSJ participó en el comedor del CUIM del “Chocolatazo y Sublimazo” que se trató de una actividad de sensibilización propuesta por los docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) y organizado por los miembros que componen el proyecto institucional “Hacia el Centenario de la Reforma del 18. Construyendo conciencia histórica para nuevos horizontes de sentidos” de la UNSJ. El proyecto está conformado por docentes y estudiantes pertenecientes a las diferentes unidades académicas y carreras de la universidad como arquitectura, enfermería, profesionales y estudiantes del área de la educación,entre otros.

En la actividad los participantes realizaron procesos de sublimación de remeras con diversos diseños, imprimieron documentos y manifiestos con sus marcas personales con el objetivo de instalar logos relacionados con el hito estudiantil de la reforma del 18  y con la finalidad de sensibilizar y concientizar sobre el proceso que la universidad argentina está transitando, próximo a cumplirse 100 años de la reforma universitaria. El movimiento estudiantil del 18 fue un hito en la historia porque marcó un antes y un después en la vida universitaria. En la reforma, el movimiento estudiantil junto al movimiento obrero y a la comunidad reclamaron por la libertad de cátedra, la autonomía del estado, la gratuidad y laicidad como principios rectores.

Geraldine Conte Grand, docente de la FFHyA y Coordinadora del proyecto universitario recordó que previo a la reforma del 18 “había un control ideológico importante por parte de las clases más ricas y la Iglesia. Los estudiantes que transitaban en aquella época por la universidad iban a ser futuros dirigentes políticos”. De esa manera, las clases dominantes se aseguraban de mantener el status quo haciendo de la educación un privilegio para unos pocos y un derecho restringido para el pueblo.

Geraldine, que también forma parte de la comisión directiva del SiDUNSJ se refirió a la participación y el apoyo del gremio a las actividades relacionadas con el proyecto universitario y contó que desde el sindicato “se defienden las condiciones de trabajo de los trabajadores docentes pero también sus condiciones de enseñanza y aprendizaje como así también las de los estudiantes en la vida universitaria; es decir defendemos a la universidad en su conjunto”. El SiDUNSJ se fundó sobre la base de un proyecto de universidad gratuita, laica, popular y emancipatoria y es sobre esa concepción que se fundamenta la participación del gremio docente en este tipo de actividades y su permanente reflexión y puesta en discusión sobre universidad actual. 

Luego del receso invernal  está prevista una nueva etapa de sensibilización en la que se avanzará sobre los principios rectores a través de distintas actividades creativas. Además se discutirá sobre la universidad actual como así también sobre el proyecto de universidad al que la comunidad que la compone aspira siempre sobre la base de la defensa de la autonomía universitaria.

Algunas de las actividades que realizaron los docentes y estudiantes de la UNSJ

https://www.youtube.com/watch?v=k7SPU1LxUyc

https://www.youtube.com/watch?v=-Zno5NuVsDs

https://www.youtube.com/watch?v=eCmEeebW8nk