Esta mañana, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la CONADU para el 14 y 15 de junio ,a la que adhiere el SiDUNSJ, El Dr. Luis Garcés ofreció una Clase Pública titulada «Plan maestro: la tercera ola neoliberal en educación» en las puertas de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento (EIDFS) de la UNSJ.

El docente aclaró que » no podemos hablar de lo que está pasando en educación sin hablar de lo que está pasando en el país. Las situaciones sociales generan resultados en lo educativo(…)» y se refirió a las campañas de desprestigio contra los trabajadores docentes, encarada por el gobierno nacional y el actual ministro de Educación, Esteban Bullrich y replicada por los medios hegemónicos. En ese sentido dijo: «En todo momento el hincapié está puesto en los docentes porque hay una clara intención de estigmatizarlos».

Garcés aseguró que lo que lo que expresa el Plan Maestro «cristaliza lo de las dos etapas [neoliberales] anteriores» y aclaró : «Esta es la tercera ola neoliberal porque viene a cristalizar aquello que no se pudo desandar de lo que ya se había hecho durante la dictadura y el menemismo».

El disertante señaló que «Esta política  lo único que tiende es a que el estado nacional ahorre plata en educación y pueda destinarla a pagar el tremendo endeudamiento que estamos tomando»

Además, el docente dijo que el status que proponen los que armaron el proyecto nada tiene que ver con nuestra tradición de la educación pública.

Luego de la clase pública y para finalizar los docentes y estudiantes presentes realizaron un abrazo simbólico a la escuela.

Ayer, el SiDUNSJ  realizó la presentación oficial de su página web que, según afirmó la Secretaria de Prensa, Laura Saavedra representa una herramienta de lucha para democratizar la comunicación y combatir las estigmatizaciones que los medios de comunicación hegemónicos construyen sobre los docentes, los sindicatos y la lucha gremial.

[Para ver las actividades que realizó el SiDUNSJ en el marco de la Jornada Nacional de Protesta hacé click en los enlaces]

https://www.youtube.com/watch?v=taY-9ap_1QM

https://www.youtube.com/watch?v=MQHFtQ7_CRE

https://www.youtube.com/watch?v=YUC4F50AkOY

https://www.youtube.com/watch?v=qvClBla088Y