3º ENCUENTRO DE PREUNIVERSITARIOS
Este encuentro Nacional de Preuniversitarios, que se realizó en la Universidad de Quilmes y después de tres años del último, nos encuentra en un contexto de neoliberalismo con un intenso ajuste presupuestario y salarialque nos llevó a ponerle como título “ Las escuelas inclusivas en un escenario de vulneración de derechos”, con la intención de mirar lo que está sucediendo con nuestras reivindicaciones, la aplicación del CCT, la perdida de presupuesto y por supuesto la tan ansiada democratización y ciudadanía universitaria. El marco que le dieron los representantes de escuelas expresa la voluntad colectiva de buscar estrategias unificadas a las problemáticas comunes.
A nadie se le escapa la terrible coyuntura que atravesamos en medio de una discusión salarial de por si trabada por la tozudez de un gobierno que intenta sostener su plan de ajuste, con atraso salarial. Pero el encuentro nos dio la oportunidad de elevar la mirada por encima de lo salarial, sin abandonar completamente este problema. Entramos por el terreno del presupuesto universitario, primero sub-ejecutado, después devengado y no ejecutado totalmente. Esto se hizo teniendo el aporte de Gabriel Martínez, del Instituto de CONADU con el que pudimos hacer un acercamiento a esta problemática de des financiamiento por medio de la inflación. Surge entonces la inquietud de conocer más en detalle lo que sucede en los colegios de las universidades, información presupuestaria más precisa para poder ejercer una mejor defensa. Ahí chocamos con el problema de la falta de participación en la discusión de los presupuestos de los colegios al carecer de representación en los órganos de toma de decisiones del ámbito universitario.
La problemática de la estabilidad, unida a carrera docente, no ha sido abordada en la mayoría de las escuelas; si bien el paraguas del artículo 73 abre un importante piso de derechos, impulsado en las paritarias locales, queda aún la Carrera Docente como un avance en la estabilidad y es necesario ir en la dirección de acuerdos paritarios que establezcan el ingreso, la permanencia, por evaluación; la promoción y ascenso de los trabajadores del sector.
Ahora, sin participación plena en los cogobiernos no hay igualdad de oportunidades; una universidad inclusiva que excluye a una de sus partes, deja de ser inclusiva, tenemos una universidad con democracia limitada. Temas que resultan fundamentales para poder concretar lo que denominamos la inconclusa Reforma UNIVERSITARIA para las universidades que tienen colegios. El tan ansiado cogobierno del ’18 , que defendemos todos los universitarios, una de las patas de la autonomía, no estaría completo mientras aún quedan miembros de esta comunidad sin representación ni participación, sin posibilidades de elegir y ser elegido.
Desde la Secretaría de Escuelas Preuniversitarias asumimos el compromiso de acompañamiento y fortalecimiento de la lucha que los compañeros se den en sus lugares. Hasta un nuevo encuentro.