El 19 y 20 de mayo, el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) participó del 3er. Encuentro Nacional de Niveles Pre Universitarios (ENNPU) convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la Universidad Nacional de Quilmes.
La actividad que se tituló «Escuelas inclusivas en escenarios de vulneración de derechos” tuvo como ejes de discusión problemáticas referidas a la Ciudadanía Universitaria, a la Carrera Docente, a la Situación Presupuestaria y a la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo en el sector.
Horacio Córdoba,Secretario Gremial del SiDUNSJ y de Colegios Preuniversitarios de CONADU habló sobre el objetivo del encuentro y el rol que le toca asumir a los colegios preuniversitarios en el actual escenario histórico.

3º ENCUENTRO DE PREUNIVERSITARIOS

Este encuentro Nacional de Preuniversitarios, que se realizó  en la Universidad de Quilmes y después de tres años del último, nos encuentra en un contexto de neoliberalismo con un intenso ajuste presupuestario y salarialque nos llevó a ponerle como título “ Las escuelas inclusivas en un escenario de vulneración de derechos”, con  la intención  de mirar lo que está sucediendo  con nuestras reivindicaciones, la aplicación del CCT, la perdida de presupuesto y por supuesto la tan ansiada democratización  y ciudadanía universitaria.  El marco que le dieron los representantes de escuelas  expresa la voluntad  colectiva de buscar estrategias unificadas a las problemáticas comunes.                  

A nadie se le escapa la terrible coyuntura que atravesamos en medio de una discusión salarial de por si trabada por la tozudez de un gobierno que intenta sostener su plan de ajuste,  con atraso salarial. Pero el encuentro nos dio la oportunidad de elevar la mirada  por encima de lo salarial, sin abandonar completamente este problema. Entramos por el terreno  del presupuesto universitario, primero sub-ejecutado, después devengado y  no ejecutado totalmente. Esto se hizo teniendo el aporte de Gabriel Martínez, del  Instituto de CONADU con el que pudimos hacer un acercamiento a esta problemática  de des financiamiento por medio de la inflación.  Surge entonces la inquietud de  conocer más en detalle lo que sucede en los colegios de las universidades, información presupuestaria más precisa para poder ejercer una mejor defensa. Ahí chocamos con el problema de la falta de participación en la discusión de los presupuestos de los colegios al carecer de representación en los órganos de toma de decisiones del ámbito universitario. 

La problemática de la estabilidad, unida a carrera docente,  no ha sido abordada en la mayoría de las escuelas; si bien el paraguas del artículo 73 abre un importante piso de derechos, impulsado en las paritarias locales, queda aún la Carrera Docente  como  un avance en la estabilidad y es necesario ir en  la dirección de acuerdos paritarios que  establezcan  el ingreso,  la permanencia, por evaluación;  la promoción y ascenso de los trabajadores del sector. 

Ahora, sin participación plena en los cogobiernos no hay igualdad de oportunidades; una universidad inclusiva que excluye a una de sus partes, deja de ser inclusiva,  tenemos  una universidad  con democracia limitada. Temas que resultan fundamentales para poder concretar lo que denominamos la inconclusa Reforma UNIVERSITARIA para las universidades que tienen colegios. El tan ansiado cogobierno del  ’18 , que defendemos todos los universitarios, una de las patas de la autonomía,  no estaría completo mientras aún quedan miembros de esta comunidad sin representación ni participación, sin posibilidades de elegir y ser elegido.                      

Desde la Secretaría de Escuelas Preuniversitarias asumimos el compromiso de acompañamiento y fortalecimiento de la lucha que los compañeros se den en sus lugares. Hasta un nuevo encuentro.

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