El jueves pasado el Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan (SiDUNSJ) participó del panel “Proyecto: Hacia el Centenario de la Reforma del 18. Construyendo conciencia histórica universitaria para nuevos horizontes de sentidos” que tuvo lugar en el Edificio Central del Rectorado.
El proyecto institucional está enmarcado en un proyecto regional que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la cual está trabajando con una actualización del mensaje histórico del movimiento estudiantil como movimiento político en el proceso de transformación de la vida universitaria.
La apertura del primer panel estuvo a cargo el Rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, del estudiante de Ciencias Políticas, Facundo Quiroga y de la docente e investigadora de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) y coordinadora del proyecto, Geraldine Conte Grand.
En el segundo panel participaron el docente e investigador de la UNCuyo y afiliado de la CONADU, Dr. Roberto Solari, el investigador de la FFHA y también afiliado de la federación, Dr. Luis Garcés, la alumna avanzada de Ciencias de la Educación de la FFHA, Rocío Sánchez y la presidenta del centro de Estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno (CCU), Pilar Mateos.
Geraldine Conte Grand, miembro de la Comisión Directiva del SiDUNSJ comentó que el objetivo del proyecto, que se desarrollará durante el 2017 y parte del 2018 en la región, “es hacer un recorrido histórico para recuperar el legado político que dejaron los estudiantes de la reforma en Córdoba dado que tuvo un alto impacto en Latinoamérica y generó un proceso fuertemente de justicia y de libertad para la vida universitaria; fue un hito histórico”.
La coordinadora del proyecto afirmó que la UNSJ se debe una actualización y una revisión hacia adentro sobre su actual situación en relación al legado que dejó la reforma y agregó: “hay que ver cuánto de esto hemos conquistado, cuánto hemos fortalecido, hemos olvidado, cuánto hemos censurado y ver un estado de situación hoy en la universidad”. Geraldine convocó, en ese sentido, a todos los estamentos de la universidad para repensar, de manera colectiva, “una universidad más consolidada en lo popular y en lo público”.
La mirada de quienes conforman el proyecto tiene como objetivo interpretar la historia de la reforma del 18 para instalar un nuevo orden lógico que tenga un sentido popular.
Las actividades que se realizarán en el marco del proyecto están previstas para el mes de agosto, septiembre y octubre con jornadas en las distintas unidades académicas en las que se abordarán diferentes ejes. El primero será “La universidad como derecho”, en septiembre el eje será “El sujeto político universitario” y en octubre “La identidad universitaria”. En ese último se discutirá sobre categorías como autonomía, democratización y el lugar del sindicalismo como constructor de agenda en las líneas de políticas educativas universitarias.

[Para escuchar a Geraldine Contegrand hacer click en el enlace]

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