Este viernes 11 de junio se realizó una nueva reunión de Paritaria Local Docente bajo modalidad virtual. Participaron representantes paritarios de la Universidad Nacional de San Juan y de los tres gremios docentes. Por SiDUNSJ-CONADU estuvieron presentes el secretario general, Esteban Vergalito, la secretaria adjunta, Ivana Guiterman, y el secretario gremial, Horacio Córdoba.
En el encuentro se dio continuidad al análisis de la situación laboral en los Institutos Preuniversitarios en el contexto del reciente avance de la pandemia de COVID-19 en la provincia y se avanzó en definiciones sobre la modalidad de trabajo a seguir en los tres Colegios desde el lunes 14 de junio hasta el receso invernal. Sobre este tema, SiDUNSJ-CONADU planteó la necesidad de incluir criterios gremiales específicos que protejan la salud de las y los docentes durante el desempeño de sus tareas en este escenario complejo, tales como la dedicación, los horarios laborales y el derecho a la desconexión.
En esta línea, la Paritaria Local acordó las siguiente regulaciones:
1- Dependiendo del estado sanitario de la provincia, la actividad de enseñanza-aprendizaje en los IPUs se desarrollará, principalmente, en modo virtual para todo lo relacionado con el dictado de clases y las respectivas evaluaciones y en modo presencial para el desarrollo de prácticas de laboratorios, talleres, gabinetes, recomendándose reducir el número de éstas a un mínimo, apelando al concepto de Prácticas Integradoras.
Se dictarán clases de consultas, prácticas y evaluaciones presenciales sólo en aquellas asignaturas en las que sea necesario, siempre que exista la conformidad del docente para llevarlas a cabo.
2- El trabajo docente presencial podrá llevarse a cabo siempre y cuando estén garantizadas efectivamente por la institución las condiciones protocolares de salud, higiene y seguridad en el ámbito laboral establecidas por los Protocolos COVID-19 nacionales y locales vigentes. Los requerimientos de la parte empleadora hacia el docente deberán respetar los límites impuestos por la dedicación, el horario laboral, el debido descanso y la necesaria desconexión del docente.
Asimismo, SiDUNSJ recalcó una vez más la competencia excluyente de la paritaria para la toma de decisiones que afectan a las relaciones y condiciones de trabajo, y demandó una nueva reunión de la Comisión Negociadora Particular para discutir y regular la modalidad de trabajo durante la segunda parte del ciclo lectivo 2021, tras el receso invernal.
Finalmente, se retomó la discusión del borrador de normativa de Llamados a cobertura de vacancias en cargos y horas en los Institutos Preuniversitarios que los gremios habían presentado a la parte empleadora en la última reunión paritaria. Este nuevo texto amplía el Acta Acuerdo Local N° 47 introduciendo nuevas e importantes precisiones en el procedimiento de los ofrecimientos, tales como el modo de publicación, la instancia de impugnación,el papel de la Junta de Clasificación Docente y la participación de veedores gremiales, entre otros avances. Tras un análisis del mismo, la Comisión Negociadora de Nivel Particular aprobó en general la nueva norma paritaria, que suple los vacíos legales que venía habiendo en el procedimiento de Llamados y que propiciaba recurrentes conflictos al momento de la cobertura de las vacantes. De esta manera, gracias al trabajo intergremial y el consenso paritario, se dio un paso histórico y decisivo para garantizar una mayor igualdad real entre las y los docentes de los Institutos Preuniversitarios en el acceso a nuevas horas y cargos.
Desde SiDUNSJ, continuamos construyendo una agenda paritaria progresiva que permita ejercer derechos adquiridos y consagrar nuevos derechos para el conjunto de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.