Este viernes se realizó una nueva reunión de la Paritaria Local Docente en modalidad virtual, con presencia de representantes de la UNSJ y de los gremios docentes. Por SiDUNSJ – CONADU participaron el secretario general Esteban Vergalito, la secretaria adjunta Ivana Guiterman, el secretario gremial Horacio Córdoba, la secretaria de actas Ximena Bustos, la delegada Mariana Silva y la delegada Guadalupe Aguiar.
Durante el encuentro, la paritaria acordó:
• Aprobar nuevas regularizaciones en los Institutos Preuniversitarios, en el área de Bienestar Universitario y en la Facultad de Ingeniería.
• Tratar en próximas reuniones la propuesta de modificación del Régimen de Licencias elevado por el Consejo Superior a la Paritaria Local, remitiendo la propuesta a los gremios docentes para su análisis.
Asimismo, SiDUNSJ actualizó la agenda gremial incluyendo las demandas emergentes:
• Frente al acelerado avance de la pandemia del COVID-19 en el territorio provincial, SiDUNSJ demandó priorizar el dictado virtual por sobre el dictado presencial, priorizar dentro de la presencialidad a las asignaturas prácticas, y que la Universidad atienda los problemas de conectividad de estudiantes y docentes.
• Ante la presunta filtración digital de datos personales de las y los trabajadoras/es de la UNSJ para su uso por parte de una consultora privada, SiDUNSJ advirtió que existen marcos jurídicos que resguardan el derecho a la privacidad de la información personal sensible y demandó que la Universidad eleve un informe completo a la Paritaria Local que esclarezca lo acontecido.
Además, SiDUNSJ-CONADU insistió en la agenda de demandas gremiales que viene planteando en la Paritaria Local:
• SiDUNSJ solicitó nuevamente un informe de las gestiones realizadas por la Universidad para la inclusión de las y los docentes de la UNSJ en el plan de vacunación de la provincia. La Universidad respondió que realizó la consulta a Salud Pública, y que este organismo aseguró que las y los docentes preuniversitarias/os y universitarias/os están incluidos en el plan de vacunación provincial.
• SiDUNSJ insistió en la demanda de un informe completo de distribución y ejecución presupuestaria de los ejercicios 2020 y 2021. La Universidad contestó que convocará al Secretario Administrativo Financiero para elevar un informe en la Paritaria Local.
• SiDUNSJ reclamó el informe del estado de aplicación de la Carrera Docente, ya solicitado en reuniones paritarias anteriores. La Universidad respondió que lo elevará a la Paritaria próximamente.
• Ante las demoras de la Universidad en la provisión de los reportes electrónicos para el avance del trabajo de las Comisiones Coordinadoras de las Unidades de Trabajo, SiDUNSJ reclamó una vez más que se garantice la plenitud de los derechos políticos a todas/os las/os docentes que reúnen los requisitos para la regularización por Art. 73 del CCTDU, durante el proceso electoral en curso.
• SiDUNSJ insistió con su reclamo histórico de modificar el Régimen de Compatibilidades para que las y los docentes puedan cumplir un máximo de 50 hs. dentro del ámbito de la UNSJ, aclarando además que debe ser la Paritaria el órgano que resuelva los casos excepcionales por superación de la carga horaria máxima permitida por la normativa.
Desde SiDUNSJ – CONADU, continuamos ampliando la agenda de demandas gremiales para lograr que se garanticen integralmente los derechos laborales de las y los trabajadores docentes de la Universidad Nacional de San Juan.