Este viernes se realizó una reunión de la Paritaria Local Docente, con presencia de representantes de la UNSJ y de los gremios docentes. Por SiDUNSJ – CONADU participaron el secretario general Esteban Vergalito y el secretario gremial Horacio Córdoba.
Durante el encuentro, la paritaria acordó gestionar ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia la inclusión de las/os docentes de los Institutos Preuniversitarios y docentes universitarios/as en el Programa de Vacunación Provincial. También acordó informar sobre la presentación de los Protocolos COVID – 19 ante el Ministerio de Salud de la Provincia y la Comisión Nacional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT).
Ambas gestiones deben ser cumplimentadas por las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan, para luego rendir cuentas en la Paritaria Local.
Además, SiDUNSJ ratificó y amplió la agenda de demandas gremiales 2021 que viene planteando en la Paritaria Local:
• Que la paritaria redefina los criterios de distanciamiento y sistema de burbujas en la actividad presencial en todo el ámbito de la UNSJ, en función de la situación epidemiológica actual y las medidas tomadas a nivel provincial y local para contener la segunda ola de COVID 19
• Que la Dirección del Colegio Central Universitario informe el modo en que se están realizando los llamados a cobertura de cargos en el área de Lenguas Extranjeras
• Que la Dirección de la Escuela Industrial rectifique la reducción horaria producida unilateralmente en la asignatura Orientación y Tutoría
• Que la paritaria trate la problemática de los/as docentes suplentes para establecer un marco legal de cobertura de derechos
• Que la Parte Empleadora responda a las demandas presentadas por SiDUNSJ con anterioridad y que constan en el Acta Acuerdo Local N° 101, referidas a la plena aplicación de la Carrera Docente y a la información pública de los montos, distribución y ejecución presupuestaria de la UNSJ durante los ejercicios 2020 y 2021.
Finalmente, SiDUNSJ manifestó a los representantes de la Universidad el amplio malestar que se está produciendo en el sector docente de la UNSJ debido a la decisión del Consejo Superior de convocar a una Comisión interna para revisar la plenitud de derechos políticos establecida por la Comisión Nacional de Seguimiento del CCTDU en el caso de los docentes regularizados por Art. 73. En este sentido, SiDUNSJ advirtió a la parte empleadora que, de concretarse esta línea de acción unilateral y regresiva en materia laboral, se configurará un grave acto de deslealtad patronal, de quiebre de la buena fe negocial, de vulneración de derechos laborales adquiridos por el colectivo docente y de avasallamiento de derechos sindicales inherentes a las organizaciones gremiales.
Desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos luchando por una Universidad Pública respetuosa de los derechos laborales, con igualdad y ciudadanía universitaria plenas, y profundamente democrática.