En la tarde de ayer, afiliados y afiliadas del Sindicato de Trabajadores Docentes de la UNSJ (SiDUNSJ) se reunieron en modalidad virtual para debatir la oferta salarial que realizó el Gobierno Nacional, de cara al Congreso de CONADU en el que se definirá la aprobación o el rechazo a la misma.
La moción que se impuso por amplia mayoría fue la de condicionar la aprobación de la oferta salarial a tres puntos más:
1️⃣ Que se sume otra cláusula de revisión para el mes de febrero
2️⃣ Que se instrumente un bono de reconocimiento del desempeño docente en el contexto de la pandemia del COVID-19
3️⃣ Que se presente un plan de recuperación del salario perdido en los cuatro años del macrismo.
Las afiliadas y los afiliados del SiDUNSJ debatieron en torno a la necesidad de que la paritaria salarial atienda a la situación extraordinaria que estamos atravesando en el mundo y en el país por la pandemia del COVID-19. En ese marco, consideraron que la discusión paritaria debe entenderse en este contexto, siendo menester un mayor reconocimiento por parte del gobierno nacional para el sector docente universitario.
Asimismo, las afiliadas y los afiliados evaluaron como necesario mantener abierta la negociación paritaria a fin de recomponer rápidamente el salario en los próximos meses, a través de dos cláusulas de revisión en diciembre y en febrero. También manifestaron la necesidad de que el gobierno contemple el trabajo que los y las docentes venimos realizando para sostener la educación pública en una situación adversa por falencias estructurales de conectividad y equipamiento, entre otras. Es por ello que se acordó en la importancia de que el reconocimiento a la tarea docente en estas circunstancias se traduzca en un bono especial para el sector.
Por último, se planteó la necesidad de que el gobierno nacional acuerde en paritarias un programa de recuperación del salario perdido durante los 4 años del gobierno macrista, en consonancia con las demandas de CONADU.
Los congresales de SiDUNSJ elevarán este mandato al próximo Congreso Extraordinario de CONADU, que se desarrollará el miércoles 28 de octubre bajo modalidad virtual. Allí se mandatará a los paritarios nacionales para responder al ofrecimiento realizado por el gobierno nacional, que consta de un 7% de recomposición salarial, un 7% de aumento para las garantías salariales y una cláusula de revisión para el mes de diciembre.