SiDUNSJ-CONADU DEMANDA EL PAGO DE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL DE MARZO Y LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN PARITARIA DE CRISIS

El Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional de San Juan, asociación de base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), DEMANDA a la Universidad Nacional de San Juan el pago de la recomposición salarial del 9,7% correspondiente a marzo del 2020 suscripta por CONADU en el último acuerdo paritario nacional que da cierre al Acuerdo salarial 2019. Asimismo, el SiDUNSJ reclama nuevamente a la autoridad universitaria la constitución de una Comisión de Crisis en la Paritaria Local que permita abordar las problemáticas laborales del sector docente universitario y preuniversitario en el contexto de la cuarentena nacional obligatoria decretada por el Gobierno Nacional con motivo de la propagación en nuestro país del COVID-19 (Coronavirus).

Reclamo salarial
Tras el pago anticipado del salario correspondiente a marzo, decidido unilateralmente por la Universidad, SiDUNSJ elevó a la parte patronal la solicitud de pago de la recomposición salarial del 9,7%, correspondiente a marzo. Si bien la pertinencia y justicia de este pedido fue reconocida por la autoridad universitaria, dicha recomposición, dispuesta por la paritaria nacional, no fue liquidada hasta el momento.
Cabe recordar que la UNSJ se encuentra legalmente obligada a cumplir los acuerdos paritarios nacionales, dado que ha delegado su firma en los paritarios del Consejo Interuniversitario Nacional que participan de la Comisión Negociadora de Nivel General (Paritaria Nacional). En este marco, la falta de pago a nivel local de la recomposición salarial acordada en ese ámbito nacional constituye una grave falta patronal y una violación de la buena fe negocial que sustenta las relaciones paritarias. En este caso, el impacto salarial negativo para las y los docentes de la UNSJ es directo, dado que impide que perciban al menos hasta fines de abril la recomposición salarial lograda por CONADU y aplicable desde el mes de marzo. Es por ello que el SiDUNSJ, en resguardo de este derecho salarial fundamental, viene realizando los reclamos correspondientes ante la parte empleadora e insistiendo en la importancia del cumplimiento local de los acuerdos paritarios nacionales.

Comisión de Crisis
En el contexto excepcional producido por el coronavirus y por la cuarentena nacional obligatoria, el SiDUNSJ viene planteando desde mediados de marzo pasado la necesidad de que se conforme una Comisión de Crisis en la paritaria local que permita discutir y encaminar las nuevas problemáticas emergentes, tales como la virtualización repentina y generalizada de los procesos pedagógicos, la capacitación laboral necesaria para la educación a distancia, las dificultades y asimetrías de género en las condiciones de trabajo desde el hogar, el efectivo ejercicio del derecho a licencias, etc. Hasta el momento, no ha habido respuesta patronal a esta demanda, pese a la radical modificación de las condiciones de trabajo que se han producido en las últimas semanas y que están afectando seriamente tanto la actividad docente como los procesos de aprendizaje de las/os estudiantes.

Desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos velando por el pleno ejercicio de los derechos laborales de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan, así como por el sostenimiento de una educación pública de calidad para nuestro pueblo.