El SIDUNSJ marchó en una amplia columna, junto a las organizaciones feministas, partidos políticos, UNSJ, centros culturales y bibliotecas populares en el marco del 2° Paro Internacional de Mujeres en el día de la Mujer Trabajadora.
Una marea interminable de mujeres copó el microcentro de San Juan bajo las consignas «Aborto legal, seguro y gratuito», «Jardines maternales en los lugares de trabajo», «Igual trabajo, igual salario», «Paritarias sin techo», «No a la reforma previsional», «Contra el ajuste y precarización laboral», «Contra la violencia machista, los femicidios y el patriarcado», «Por el cumplimiento efectivo de la ley de Protección Integral a la Mujer» y exigiendo «Educación sexual integral». Las mujeres se solidarizaron con la lucha de lxs docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente y con lxs trabajadorxs despedidxs de la ex Delphi, de Rio Turbio, del Hospital Posadas y con todxs lxs despedidxs.
La docente-investigadora y afiliada del SIDUNSJ, Cristina Pósleman habló sobre el sentido del crecimiento del colectivo de mujeres organizadas: «Cada vez más [mujeres], más juntas y enfocadas, y cada vez más cuerpas en la calle, todo ello no significa reacción sino la emergencia día a día más contundente de un colectivo que sabe lo que siente, lo que piensa y lo que hace y que asume su compromiso con la época».
Cristina habló además sobre lxs sujetos implicadxs en este fenómeno histórico y lo que eso implica y dijo: «estas manifestaciones alcanzan los cuerpos (o las cuerpas) y entonces ponen en crisis toda pretensión de identidad y sistema normativo predeterminado. Por eso, es una fiesta, una oportunidad para hacer visible lo que va en contra de este sistema basado en las prerrogativas y el mérito de la «propiedad», de la propiedad sobre tu cuerpo, sobre el mío, sobre tu vida, sobre la mía. Resistir a este sistema es asumir que la potencia deseante, la invención de nuevos modos de vida, la potencia de instituir colectivos emancipatorios, es anterior a todo contrato social, sexual, económico, y eso se vio claramente ayer».
En la misma sintonía con que ayer el colectivo de mujeres se expresó en su comunicado y se solidarizó con diferentes sectores sociales afectados por las políticas neoliberales de Cambiemos la docente afirmó, en relación a la manifestación de ayer, que «de marcha a marcha se está viendo cada vez con más claridad que la resistencia no está atomizada, y que eso significa asumir que el machismo, el racismo, el clasismo, no son efectos colaterales del neoliberalismo y del colonialismo, sino factores constitutivo».