El SIDUNSJ-CONADU participó hoy junto a las centrales de trabajadores, movimientos sociales y partidos políticos de todo el país de la multitudinaria e histórica marcha contra el ajuste, tal como la definió Carlos de Feo, Sec. Gral de la CONADU.

Ayer en la tarde viajó la Delegación de San Juan con integrantes del gremio de docentes universitarios sanjuaninos, militantes de las dos CTAs y de la Multisectorial contra el ajuste con quienes hablamos desde el SIDUNSJ.

Gabriela Salinas del Movimiento Auténtico Peronista (MPA-San Juan) se refirió al motivo que los convocó y dijo “estamos acá todos los trabajadores unidos para reclamar por nuestros derechos”. En el mismo sentido, Ramón Gómez, representante de la CTA Autónoma-San Juan afirmó: “El viaje tiene una correspondencia con lo que nosotros creemos que debe ser la unidad; la unidad no es un ejercicio de la voluntad de los grandes dirigentes, es un ejercicio de lo que quieren las bases” y agregó: “Estamos dando un ejemplo claro de lo que las bases de las dos CTA quieren. Sin unidad no hay cambio profundo en la política sindical y mucho menos en la política argentina”. En respaldo a lo que expresó el dirigente de la CTA, Horacio Córdoba, Secretario Gremial del SIDUNSJ dijo que «el acto habla de la capacidad de movilización de las organizaciones sociales y del descontento del pueblo trabajador» .

El Sec. Gral de la CTA de los Trabajadores San Juan, Sergio Calderón habló sobre el sentido de la marcha y sostuvo que “Lo del acto de hoy ha sido un avance de todos los sectores que hoy están enfrentando el ajuste. El viaje ha sido muy positivo porque ha permitido organizar entre las dos CTAs y la multisectorial contra el ajuste la participación de los compañeros de San Juan apoyando esta medida nacional y esperando que este gobierno tenga alguna respuesta y deje de perseguir a los trabajadores, que tengamos paritarias libres y que liberen a los presos políticos”. Gómez profundizó sobre el alcance de la marcha histórica y afirmó que “El acto abre un camino de perspectiva y empieza a construir un escenario sindical y político en la Argentina que está demostrado que es muy poderoso fundamentalmente en la calle pero que además tiene perspectivas políticas muy interesantes porque se está planteando no solamente la unidad del movimiento obrero en abstracto sino que hay una práctica concreta del movimiento obrero en términos políticos”.

En relación al discurso de Moyano, Calderón afirmó que estuvo “en el tono de las necesidades que está llevando adelante la clase trabajadora, que expresó la necesidad de la unidad para enfrentar el ajuste y el rechazo hacia las políticas neoliberales contra el pueblo argentino”. 

Dolores Córdoba, Secretaria de DDHH y Género del SIDUNSJ comentó que en la marcha se vivió un clima de lucha y remarcó la necesidad de comenzar a incorporar a las mujeres como oradoras.

Para más información hacer click en el enlace:

http://conadu.org.ar/historica-marcha-de-unidad-frente-al-ajuste/