El SINDUNSJ participó esta mañana junto a trabajadoras/es docentes del Departamento de Comunicación Social, estudiantes de la carrera y medios comunitarios de la Radio Abierta que se realizó los jardines de la FACSO en el marco de la Campaña Nacional «Dale Pelota».
Laura Saavedra, Secretaria de Prensa del gremio afirmó: “Desde el SIDUNSJ pensamos a la comunicación como una política más que como acciones concretas y eso se refleja en la conformación de una Secreta de Comunicación” y aseguró que frente a las imágenes que construyen los medios hegemónicos sobre el sindicalismo, el SIDUNSJ se propone “Pensar la comunicación como un derecho y en consecuencia como lucha popular lo que implica ir en contra de la estigmatización de los gremios en los medios hegemónicos», «Nosotros visibilizamos las luchas de los trabajadores/as», sostuvo.
Horacio Córdoba, Secretario Gremial se refirió a la invisibilización que hacen los grandes medios de las luchas por la educación y la universidad pública en un contexto de ajuste y dijo que “La universidad argentina en estos momentos está sufriendo un recorte presupuestario, eso significa que hay un achicamiento en la educación y eso debe ser conocido por la comunidad y no está siendo debatido porque no está siendo informado. Es por eso que para nosotros es clave la democratización de los medios de comunicación”.
Córdoba reafirmó que desde la CONADU y el SIDUNSJ se piensa la comunicación como un derecho humano y no como una mercancía y que “el debate por la comunicación como concepto es un debate ideológico”. En ese sentido, consideró de gran importancia la formación que la universidad le ofrece a los estudiantes del área: “Los comunicadores que se formen en el Departamento de Comunicación tienen que tener en claro el concepto de la comunicación como un derecho”.
Otra de las oradoras fue Cecilia Vila, docente de la FACSO y del CCU, especialista en Políticas en Comunicación y miembro del SIDUSNJ. Vila advirtió que “Actualmente se está volviendo a la vieja concepción del estado con un rol subsidiario en el tema de la comunicación y no como un garante del derecho” y sostuvo que los cambios que el gobierno nacional concretó con los DNU impactaron en ejes vertebrales de la ley que facilitaban la diversidad de contenidos y la democratización de la comunicación.
La comunicadora social se refirió a la importancia de las políticas públicas en materia de servicios de comunicación audiovisual y dijo que “Las políticas de comunicación configuran lo que son los modelos de comunicación de un país. Desde que se sancionó la LSCA, en San Juan, podemos decir que tenemos radios comunitarias (…) eso hace que cambie rotundamente el mapa de los medios y es un claro ejemplo de como las legislaciones pueden visibilizar y hacer aparecer sujetos de derechos que antes estaban ocultos por las propias políticas”
Por su parte Miguel Ambas, miembro Asociación Civil “El Retamo”, de Radio Comunitaria La Lechuza y también afiliado del SIDUNSJ se refirió al rol central de las radios comunitarias para la visibilización de problemáticas locales y en la construcción de una comunicación por fuera de las lógicas mercantilistas dado que, como sostuvo el orador, “Las pautas publicitarias disciplinan las políticas de las radios y las radios comunitarias contribuyen a romper esa lógica”. Ambas aclaró, además que la “LSCA no es una ‘Ley K’, como falsamente se plantea, es una ley que tiene 30 años de lucha en la Argentina de diferentes sectores, entre los que nos encontramos las radios comunitarias”.
Dejamos a disposición algunos fragmentos de la Radio Abierta:
https://soundcloud.com/user-668799542/dale-pelota-radios-comunitarias-en-san-juan
https://soundcloud.com/user-668799542/dale-pelota-el-sidunsj-en-la-radio-abierta