El viernes pasado, se desarrolló en la FACSO la actividad “Zoom a los derechos” con la presencia de la Defensoría del Público, el equipo del Observatorio de Medios de Niñez y Adolescencia de la UNSJ, autoridades del Departamento de Comunicación Social, trabajador@s docentes, estudiantes y público en general.
La jornada, a cargo de Soledad Ceballos, tuvo como objetivo primordial promover el abordaje responsable de noticias relacionadas con problemáticas de género en los medios de comunicación. En ese sentido, la representante del organismo habló sobre ejes y conceptos considerados centrales en el enfoque en derechos humanos con perspectiva de género como son la orientación sexual, identidad y la expresión de género, la diversidad sexual, las diferencias entre sexo y género, entre otros puntos. Además, la representante de la defensoría,puso a disposición de los estudiantes y profesionales de la comunicación herramientas para el abordaje de la temática tanto en el ámbito periodístico como así también para la enseñanza en el ámbito educativo. Ceballos se refirió a las actividades que tiene a su cargo la defensoría y presentó casos concretos sobre denuncias que recibió el organismo creado por la Ley de Servicios de comunicación Audiovisual (LSCA), relacionadas con problemáticas de género.
El observatorio de la UNSJ tuvo también la oportunidad de presentar públicamente el resultado de los monitoreos realizados hasta el momento que da como resultado la carencia de la perspectiva de género y del enfoque en derechos humanos, en general, en las noticias que protagonizan niños, niñas y adolescentes en los medios locales monitoreados además de invisibilizar a las niñas y adolescentes mujeres en sus relatos.
Por la tarde, los asistentes realizaron, en el marco de un taller, producciones responsables periodísticas con enfoque en derechos humanos y perspectiva de género siguiendo las recomendaciones para abordajes responsables en los medios.
El SIDUNSJ articula con la Secretaría de DDHH de la CONADU y con la Coordinadora de DDHH de la provincia actividades relacionadas con la problemática de género e insiste en la necesidad de incluir esa perspectiva en el ámbito educativo.
Dolores Córdoba, Secretaria de DDHH del SIDUNSJ consideró que “Es todo un desafío para la universidad empezar a dar este debate y formar a los profesionales en la perspectiva de género, en el contexto actual, incorporando esa visión en las currículas y en las investigaciones”. Además, agregó que “El protocolo contra la violencia de género es una muestra de los avances al interior de la UNSJ, lo que no implica que no quedan cosas por hacer”.