Esteban Vergalito, Secretario General del SiDUNSJ habló por Canal 35 de El Zonda sobre el acuerdo salarial que firmó la semana pasada la CONADU y otras federaciones docentes, a excepción de la CONADU Histórica, con el Ministerio de Educación de la Nación.

El SiDUNSJ es el único gremio de base que representa al total de la docencia universitaria y preuniversitaria en el ámbito de la UNSJ que firmó el acuerdo paritario.

El representante gremial remarcó algunas de las diferencia con la CONADU Histórica en cuanto a criterios tácticos, en relación a la concepción política y a la construcción gremial de cada federación. En ese sentido se refirió a la diferencia entre las medidas de fuerza que proponía cada una de las federaciones universitarias. Cabe recordar que el SiDUNSJ promovió un plebiscito en la UNSJ en el que participaron 480 trabajadores docentes (afiliados y no afiliados) con el objetivo de conocer su opinión sobre la medida de fuerza propuesta por la CONADU de no iniciar el segundo cuatrimestre en caso de no llegar a un acuerdo salarial previamente. La CONADU, a diferencia de la CONADU Histórica, nunca puso en cuestión la toma de exámenes dado que, tal como expresó Vergalito, la decisión de suspender las mesas de exámenes era “desmedida porque atentaba de manera muy directa con la biografía académica de los estudiantes y con las posibilidades reales de avanzar en sus estudios”.

Esteban afirmó que, como parte de la federación “Siempre buscamos el equilibrio entre el derecho a huelga y el derecho a la educación. Este nos llevó a plebiscitar solamente el no inicio del segundo cuatrimestre pero jamás pusimos en duda las mesas de exámenes”.

Las diferencias entre ambas federaciones se expresan también en la concepción política de la universidad y en ese sentido Vergalito aclaró que la CONADU y el SiDUNSJ como su gremio de base apuestan a “una universidad dentro de un modelo de país de desarrollo, de inclusión social y defendemos básicamente la universidad y la educación como un derecho humano».

En el aspecto gremial sostuvo el entrevistado que la CONADU “viene creciendo sostenidamente desde hace 10 años. Hoy por hoy la CONADU es como la CTERA de la Universidad, expresa la voluntad mayoritaria de los docentes”. Esos resultados se visibilizan en la duplicación del número del afiliados al SiDUNSJ en los últimos dos años, según contó Vergalito.

El interés de la federación que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores docentes universitarios del país no sólo está puesto en defender el salario docente sino también en apostar a la carrera académica y a la calidad tanto en las condiciones de trabajo como en la enseñanza. En ese marco, la promoción de la realización de cursos de capacitación gratuitos es otro de los puntos fundamentales de la discusión. En relación a eso, Vergalito aclaró que en la paritaria nacional se logró reincorporar la continuidad del programa para finalizar tesis de posgrado (PROFITE), un punto de gran importancia para garantizar la carrera docente y la calidad en la educación universitaria pública.

SOBRE CARRERA DOCENTE Y EL ROL DEL SiDUNSJ-CONADU

La CONADU y el SiDUNSJ asumieron un fuerte compromiso por la aprobación de la Carrera Docente en el ámbito de la UNSJ. En relación a eso Vergalito reafirmó lo siguiente: “Nosotros tenemos un fuerte compromiso con la Carrera Docente, entendemos que es una ley que está faltando aquí en la Universidad para garantizar la calidad académica y también el horizonte de futuro de los docentes más jóvenes”.

El representante gremial también se refirió a la importancia de que se apruebe tal proyecto: La Carrera Docente nos va a poner en situación de dignidad como docentes, como trabajadores de la educación y como institución universitaria en pie de igualdad con las demás universidades del país”.

[Para escuchar la entrevista completa hacer click en el enlace]

https://soundcloud.com/user-668799542/vergalito-por-canal-35-tv