Este miércoles 22 de septiembre se realizó una nueva reunión de la Paritaria Local Docente, celebrada en forma presencial en el segundo piso del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Estuvieron presentes representantes de la UNSJ y de los sindicatos docentes. Por SiDUNSJ, participaron el secretario general del gremio, Esteban Vergalito y el secretario gremial, Horacio Córdoba.

Tras un análisis de la situación sanitaria actual de la provincia, se acordaron puntos importantes para la regulación de la actividad laboral docente en los Institutos Preuniversitarios:

  • La actividad de enseñanza aprendizaje se desarrollará bajo la modalidad de presencialidad plena cuidada para: dictado de clases, evaluaciones parciales y exámenes, prácticas de laboratorios, talleres, gabinetes, viajes de campo, visitas de empresas, pasantías, prácticas no rentadas, prácticas profesionalizantes, actividades extracurriculares.
  • La presencialidad plena cuidada implica el cese de las modalidades de trabajo virtual y bimodal en los tres IPUs. El uso de herramientas quedará a criterio pedagógico del/la docente.
  • Esta modalidad estará sujeta al cumplimiento de condiciones relativas a los protocolos y normas de higiene y seguridad como entrega de Kit de sanitización, desinfección de espacios, respeto de los 2mts de distanciamiento, uso del barbijo, toma de temperatura, distribución de horarios de ingreso y egreso para evitar aglomeraciones, ventilación cruzada, equipamiento completo en sala de preceptores/as, señalética adecuada, entre otras.

Además, queda expreso el respeto del derecho a la desconexión docente, que implica que toda comunicación institucional se realizará exclusivamente dentro del horario laboral.

  • La UNSJ realizará gestiones ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia para implementar un mecanismo de testeo periódico y aleatorio en cada Instituto Preuniversitario.

Desde el Sindicato de Trabajadores/as Docentes de la UNSJ (SiDUNSJ – CONADU) celebramos el trabajo realizado en el ámbito de la Paritaria Local para construir acuerdos tan importantes como el que concierne al retorno a la presencialidad en los IPUs. Reafirmamos la paritaria como un ámbito legítimo y competente para discutir la regulación de las condiciones laborales de los docentes y las docentes de la UNSJ.