Este martes 8 de junio se realizó una nueva reunión de Paritaria Local Docente bajo modalidad virtual. Participaron representantes paritarios de la Universidad Nacional de San Juan y de los tres gremios docentes. Por SiDUNSJ-CONADU estuvieron presentes el secretario general, Esteban Vergalito, la secretaria adjunta, Ivana Guiterman, el secretario gremial, Horacio Córdoba, la secretaria de actas, Ximena Bustos y la delegada Guadalupe Aguiar.

En el encuentro se aprobaron las Actas de regularización por unidad de trabajo de la FAUD, la FCEFN, la FACSO, la FI, la FFHA y el Rectorado, en el marco del proceso local de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo del sector (Art. 73 CCTDU). En total, se aprobó la regularización de más de 120 docentes de la UNSJ.

Además, se analizó la situación laboral en los Institutos Preuniversitarios, en el contexto del reciente avance de la pandemia de COVID-19 en la provincia y de los conflictos recurrentes al momento de la cobertura de vacantes.

A este respecto, SiDUNSJ expresó su desacuerdo con el unilateralismo de la decisión tomada por la autoridad universitaria sobre el modo de trabajo docente a implementar en los Colegios durante la semana en curso, por no haber mediado convocatoria a paritarias ni acuerdo entre la parte empleadora y la parte trabajadora. En este sentido, el Sindicato recalcó una vez más la competencia excluyente de la paritaria para la toma de decisiones que afectan a las relaciones y condiciones de trabajo, y demandó una nueva reunión de la Comisión Negociadora Particular esta misma semana para definir la modalidad de trabajo docente a implementar a partir del lunes 14 de junio. Asimismo, la representación del SiDUNSJ planteó la necesidad de que la Universidad atienda a la nota presentada en conjunto por los tres sindicatos docentes, en la que se demandaba la suspensión de los llamados a cobertura de horas y cargos vacantes en los tres IPUS, ante la sistemática violación patronal al Acta Acuerdo local N° 47, que establece la metodología a seguir por la institución en estos casos. Finalmente, el Sindicato de Trabajadores Docentes insistió en la necesidad de que la parte empleadora respete los acuerdos paritarios por ella suscriptos con las entidades gremiales y tome la decisión política de avanzar hacia nuevos acuerdos paritarios que resuelvan los históricos conflictos suscitados en torno a la cobertura de vacancias. Para ello, los sindicatos docentes elevaron al Secretario Académico de la UNSJ un nuevo borrador unificado de normativa de Llamados y solicitaron que sea tratado en la próxima reunión paritaria, a realizarse el viernes 11 desde las 9 hs.

Desde SiDUNSJ, continuamos construyendo una agenda paritaria progresiva que permita ejercer derechos adquiridos y consagrar nuevos derechos para el conjunto de las y los docentes de la Universidad Nacional de San Juan.