Este viernes 26 de marzo por la mañana se realizó en sede del Rectorado una reunión de la Paritaria Local Docente, con presencia de representantes de la Universidad Nacional San Juan y de los gremios docentes. Por SiDUNSJ-CONADU participaron el secretario general Esteban Vergalito, la secretaria adjunta Ivana Guiterman, el Secretario Gremial Horacio Córdoba y la secretaria de actas Ximena Bustos.

Luego del encuentro, los gremios y la UNSJ acordaron:

1. Remitir el Acta 6 del CCUT de la FACSO con fecha del 22/02 a la unidad de trabajo para que se aclare si los cargos consignados en Anexos I y II corresponden o no a tareas de gestión, en cuyo caso se deberán elaborar listados por separado.

2. Receptar las Resoluciones de regularización de las unidades FFHA, FCEFN, FI y FAUD.

3. Aprobar, como una excepción a lo acordado en el Acta Paritaria N° 97, las Resoluciones N° 025/2020-EUCS y N° 1028/2020-R sobre la regularización de los docentes que rindieron el coloquio en cumplimiento del Art. 73 previo al 08/02/2021, estableciéndose que la fecha de regularización es la que corresponde a cada Resolución. Sobre este punto, SiDUNSJ-CONADU demandó trato igualitario a todas y todos los/as docentes regularizados/as vía coloquio en las unidades de trabajo y solicitó que se incluya en esta fecha de regularización excepcional a los/as docentes de Bienestar Universitario y de la FI.

4. Aprobar el Acta 6 de la CCUT de la FFHA, que incluye 30 nuevos casos de regularización. Respecto de la regularización de cargos de Dirección Coral, SiDUNSJ-CONADU solicitó el tratamiento en la Comisión Nacional de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios a fin de determinar si se trata de cargos regularizables en el marco del CCTDU, dada la ausencia de un Régimen Laboral específico para el Centro Coral aprobado en paritarias y la indefinición del carácter de gestión o docente de dichos cargos.

Además, las autoridades de los Institutos Preuniversitarios brindaron detalles de los protocolos establecidos para el inicio de clases en modalidad dual a partir del 05/04/2021, comprometiéndose a respetar las condiciones de trabajo bimodal de manera tal que no se dupliquen tareas de dictado de clases durante la alternancia entre presencialidad y virtualidad, respetando los protocolos vigentes y el carácter voluntario del trabajo docente en bimodalidad.

Asimismo, SiDUNSJ planteó sus demandas sobre el trabajo en pandemia, la aplicación de la Carrera Docente y el derecho a información sobre el presupuesto de la UNSJ:

TRABAJO EN PANDEMIA
• Que las autoridades de la Universidad informen detalladamente el proceso de vacunación de las/os docentes de la UNSJ.
• Que los protocolos Covid locales sean enviados a la CYMAT de la Paritaria Nacional.

CARRERA DOCENTE
• Que las autoridades universitarias instrumenten en el plazo legal previsto el llamado a concurso abierto de todos los cargos con designación interina, cumpliendo con sus obligaciones expresas en las normativas vigentes y garantizando la oportunidad de acceso igualitario a la docencia universitaria pública nacional por parte de cualquier ciudadana/o que cumpla con los requisitos legales.
• Que la parte empleadora informe de manera regular y completa en la Paritaria las nuevas designaciones interinas y los concursos abiertos que se encuentran en trámite, detallando las características de los cargos y especificando su trazabilidad administrativa.
• Que la Paritaria Docente Local actualice la normativa de concurso abierto (Ord. 24 – 1990), teniendo en cuenta criterios gremiales y a partir de los recientes avances normativos laborales (CCTDU, etc.)
• Que la Paritaria Local caracterice los perfiles docentes y regule la evaluación del desempeño en función de estos perfiles, garantizando una evaluación docente adecuada y justa.
• Que la Paritaria Local reglamente la Carrera Docente de los Institutos Preuniversitarios.

PRESUPUESTO UNSJ
• Que la Universidad informe en la Paritaria el Presupuesto 2020 con su respectiva imputación de gastos y el nivel de ejecución del mismo, así como el Presupuesto 2021 con su debida imputación de gastos.

Desde SiDUNSJ-CONADU, continuamos luchando por una aplicación responsable y equitativa del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel local que haga efectivos los derechos laborales conquistados en un marco de igualdad de trato para todas/os.